Egipto realizará elecciones en medio de protestas en la plaza Tahrir - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:48

Egipto realizará elecciones en medio de protestas en la plaza Tahrir

por 28 enero, 2012

Egipto realizará elecciones en medio de protestas en la plaza Tahrir
25 millones de egipcios debieran votar en la primera fase de las elecciones que se realizará este domingo, en medio de una veintena de tiendas de campaña que se mantienen en la plaza Tahrir.

Los egipcios de trece provincias, incluida El Cairo, se preparan para elegir este domingo la Cámara Alta del Parlamento, en unos comicios que coinciden con nuevas protestas en la plaza Tahrir con motivo del primer aniversario de la revolución.

Unos 25 millones de egipcios están llamados a las urnas en esta primera fase de las elecciones, en las que están en juego 90 escaños.

Entre las provincias que celebran elecciones figuran, además de El Cairo, Alejandría, Al Garbia y Al Dajaliya, en el delta del Nilo, y Asiut y Qena en el sur, entre otras.

La segunda vuelta para elegir entre las candidaturas individuales que no hayan obtenido una mayoría absoluta tendrá lugar el 7 de febrero.

En los comicios a la Cámara Baja del Parlamento, celebradas entre finales de noviembre y mediados de enero, se alzó con una amplia victoria el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, que ocupa casi la mitad de los asientos de esta cámara.

En un comunicado, el PLJ informó este sábado que presenta a estas elecciones 87 candidatos y destacó la importancia de los comicios "en esta etapa importante y sensible de la historia de Egipto".

"Los miembros de los dos consejos (Cámara Baja y Alta) participan en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución", subrayó el partido.

Por su parte, el general Hamdi Badin, jefe de la Policía militar, dijo hoy que las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía han hecho "los preparativos necesarios para garantizar la seguridad de los colegios electorales y la continuación del proceso democrático".

El pasado 1 de enero la Junta Militar egipcia, la máxima autoridad del país, decidió que las elecciones al Consejo de la Shura se celebraran en dos etapas, en lugar de tres como estaba previsto.

De acuerdo con esta modificación, la segunda etapa está prevista para los próximos 14 y 15 de febrero en las catorce provincias restantes, con una segunda vuelta el 22 de febrero.

La primera sesión de la nueva Cámara Alta o Consejo de la Shura tendrá lugar el 28 de febrero.

Estos comicios coinciden con nuevas protestas en el centro de El Cairo para celebrar el aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak y exigir de nuevo a la Junta Militar que traspase inmediatamente el poder a una autoridad civil.

Después de la multitudinaria manifestación de la víspera, la plaza Tahrir se abrió hoy al tráfico y aunque la afluencia al lugar no fue elevada se mantienen una veintena de tiendas de campaña en pie.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)