Publicidad
BBC News Mundo

Detienen a Z40, principal líder del Cartel de los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales fue capturado junto a dos hombres a unos 27 kilómetros de Nueva Laredo, cuando se desplazaba en una camioneta por un camino secundario. Se incautaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos. El grupo delictual no sólo trafican droga, sino que domina a bandas de extorsionadores y secuestro, especialmente de migrantes indocumentados como también protegen o extorsionan a bandas dedicadas a la piratería de discos musicales, videos o ropa y al contrabando de cigarrillos.


Las autoridades mexicanas confirmaron que Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, de cuarenta años de edad, quien desde hace poco menos de un año era el máximo líder del temible Cartel de los Zetas, fue detenido por integrantes de la Marina de México en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

En una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), se informó que Z40 fue arrestado la madrugada de este lunes.

Un alto funcionario de la Secretaría indicó que la captura se realizó a unos 27 kilómetros de Nuevo Laredo, hacia las 3:00 de la mañana, cuando Z40 se desplazada en una camioneta por un camino secundario. Según los datos proporcionados, el vehículo fue interceptado por un helicóptero militar.

Junto a Treviño Morales fueron detenidos otros dos hombres, de 29 y 38 años de edad. También se incautaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos para las mismas

Por Z40 México ofrecía 30 millones de pesos, mientras que EE.UU. daba una recompensa de US$5 millones.

Entre los delitos por los que se busca a Treviño se encuentran homicidio, tortura, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Se presume que es el responsable de la muerte de al menos 265 migrantes en el estado de Tamaulipas.

Los tres detenidos ya se encuentran en Ciudad de México.

Sucesor de «El Lazca»

Treviño Morales -quien tiene fama de sanguinario- nació en Nuevo Laredo -la ciudad donde fue detenido- en 1970. Siempre ha residido en el norte de México, donde tiene sus redes de poder.

En octubre de 2012, cuando fue abatido Heriberto Lazcano -«El Lazca» o Z3- Treviño, que era visto como su sucesor natural, asumió el mando del cartel.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, las precauciones de las autoridades en anunciar la detención de Z40 se debieron a fiascos presentados durante el gobierno anterior.

Uno de esos fiascos fue, precisamente, al anunciar la muerte de El Lazca: para ese momento las autoridades ya no tenían el cuerpo, robado de la morgue por un comando armado pocas horas después de que fuera abatido. Otro fue cuando anunciaron la supuesta detención de un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, algo que a la postre resultó falso.

Con la captura de Treviño Morales no está claro quien lo reemplazará al mando de los Zetas.

Los Zetas

Los Zetas es uno de los principales carteles de México. Controla prácticamente todos los estados costeros del este del país, desde Quintana Roo hasta Tamaulipas y Coahuila.

Su influencia incluye a países como Guatemala, donde el gobierno de ese país les considera la principal amenaza para su seguridad nacional, aunque también se han documentado vínculos con la mafia italiana conocida como la Ndrangheta.

Los Zetas no sólo trafican droga. Según las autoridades mexicanas, el grupo controla a bandas de extorsionadores y secuestro, especialmente de migrantes indocumentados.

También protegen o extorsionan a bandas dedicadas a la piratería de discos musicales, videos o ropa y al contrabando de cigarrillos.

Su principal característica es el cariz extremadamente violento con que actúan. Los Zetas cambiaron el narcotráfico en México no sólo por la forma cruel con que asesinan a sus rivales, sino por la estructura operativa que desplegaron en su territorio.

Una herencia de su pasado recordó Alberto Najar, periodista de BBC Mundo en México: el cartel se creó con una treintena de ex militares de élite, contratados como la guardia personal del entonces jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Ahora el grupo está integrado por cientos de células, conocidas como estacas, con 20 sicarios cada una.

Publicidad

Tendencias