Publicidad
BBC News Mundo
La ONU impone una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte y limita sus importaciones de petróleo

La ONU impone una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte y limita sus importaciones de petróleo

Naciones Unidas acordó este lunes aplicar sus más duras sanciones contra Corea del Norte, luego de que esa nación realizara su sexta y más grande prueba nuclear.


China y Rusia se sumaron al voto unánime (15-0) en el Consejo de Seguridad de la ONU favorable a la resolución presentada por EE.UU. que, entre otras medidas, limita las exportaciones de petróleo a Corea del Norte.

Las sanciones también imponen a Pyongyang una prohibición de realizar exportaciones de productos textiles, una de sus principales fuentes de ingreso.

El régimen norcoreano asegura que ha logrado desarrollar una bomba de hidrógeno y ha amenazado constantemente con la posibilidad de atacar a Estados Unidos.

En respuesta, Washington había propuesto imponer un embargo total sobre los exportaciones de petróleo a Corea del Norte, pero el acuerdo en el Consejo de Seguridad fue de limitarlo a sus niveles actuales.

Sin embargo, el embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, llamó a Pyongyang a tomarse seriamente las expectativas de la comunidad internacional y detener su programa nuclear.

Mayores controles

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad busca limitar a 500.000 barriles de productos refinados del petróleo desde inicios de octubre y hasta 2 millones de barriles al año, a partir de enero próximo.

Un misil despegando en forma vertical.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas sanciones fueron acordadas para tratar de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

La resolución también impone restricciones sobre los ciudadanos norcoreanos que trabajan fuera del país y que podrían estar generando ingresos internacionales «que Corea del Norte usa para para apoyar sus prohibidos programas nuclear y balístico».

Además prevé la realización de inspecciones más severas de los barcos de carga que entren y salgan de los puertos norcoreanos.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad 9 resoluciones contra Corea del Norte con las que se busca poner fin a su programa de armamento.

Las nuevas sanciones fueron acordadas después de que EE.UU. accedió a eliminar algunas de las propuestas más duras que había anunciado la semana pasada, incluyendo un embargo petrolero total y la congelación de los bienes del mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

En agosto, una nueva ronda de sanciones estadounidenses prohibieron las exportaciones de carbón de Corea del Norte, lo que podría costarle a ese país unos US$1.000 millones, aproximadamente un tercio del valor total de sus exportaciones.

Publicidad

Tendencias