Publicidad
BBC News Mundo
Cristina Kirchner será senadora en Argentina, pero perdió la simbólica batalla por Buenos Aires

Cristina Kirchner será senadora en Argentina, pero perdió la simbólica batalla por Buenos Aires

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió la crucial batalla en la provincia de Buenos Aires contra el candidato de Mauricio Macri, Esteban Bullrich. La sorpresiva derrota deja a la oposición en desventaja de cara al futuro.


La «madre de las batallas» en las elecciones legislativas de este domingo en Argentina arrojó la mayor sorpresa de la jornada: perdió Cristina Kirchner.

La expresidente había ganado las primarias de agosto por un pequeño margen y se lanzaba en la provincia donde más popularidad tiene: Buenos Aires, la más poblada y pobre del país.

Pero en la simbólica batalla bonaerense el contundente triunfo a nivel nacional de la coalición de gobierno, dirigida por Mauricio Macri, no fue la excepción.

Con más de un 98% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Esteban Bullrich, obtuvo 42% de los votos, frente a 37% para Kirchner.

La exmandataria, sin embargo, se aseguró un escaño en el Congreso por los siguientes 6 años (entraban tres senadores por Buenos Aires) y tendrá plataforma y micrófono para hacer oposición.

En los próximos meses tendrá que enfrentar, en calidad de procesada, las diferentes causas que investigan corrupción durante su mandato.

Cambiemos, el partido del presidente Mauricio Macri, se alzó con la victoria en la mayoría de las provincias argentinas.

El peronismo, que no está acostumbrado a hacer oposición, probó en estas elecciones que sigue siendo una fuerza política en Argentina, pero actualmente está divido y Kirchner es considerada el mayor factor división.

Con el respaldo electoral que recibió Macri, la oposición no kichnerista se ve más cerca de los acuerdos con el oficialismo que de respaldar una eventual candidatura de Kirchner en 2019.

En su discurso tras la derrota, Kirchner solo reconoció la derrota de manera implícita: «No nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Somos serios y no vamos a hacer un circo», dijo en una corta intervención, en la que se le vio sonriente.

La expresidenta resaltó que su nuevo partido, Unidad Ciudadana, obtuvo más votos a nivel nacional el domingo que en la primarias de agosto.

Kircher no se lanzó por un partido tradicionalmente peronista y algunos vaticinan que pueda ser apartada del movimiento político más histórico de Argentina.

Pero ella llamó el domingo a la unidad: «Creemos en la necesidad de la unidad de las distintas fuerzas políticas de la oposición».

«Nos hemos enfrentado enfrentarnos a la más enorme concentración de poder de la que se tenga memoria desde el restablecimiento de la democracia», concluyó.

Contenido relacionado

Mauricio Macri se anota una victoria en las elecciones legislativas y queda en mejor posición para impulsar su proyecto de «cambiar a Argentina para siempre»
«Un gobierno de 20 años»: cuál es el plan de Mauricio Macri para quedarse en el poder y cambiar a Argentina tras el triunfo electoral del domingo

Publicidad

Tendencias