Publicidad

Aclaración sobre tratamiento farmacológico a Lissette Villa

Por: Dra. Patricia González. Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y Adolescencia, Dra. Joanna Borax y Dra. Ana Marina Briceño, Grupo de Estudio de Políticas Públicas en Infancia y Adolescencia (GEPPIA) de SOPNIA


Señor Director:
En relación a la entrevista en radio ADN al Dr. Rodrigo Paz, en que se refirió al tratamiento farmacológico indicado a Lisette Villa, tristemente fallecida en una dependencia del SENAME, queremos desmentir sus dichos respecto a los medicamentos mencionados. Se dijo que el medicamento Sertralina estaba prohibido en niños, cuando está aprobado por la FDA de Estados Unidos desde los 6 años. El medicamento Olanzapina está aprobado por esta organización desde los 13 años, pero hay evidencia internacional del uso en niños menores de esta edad, incluso como coadyuvante en quimioterapia para evitar náuseas y vómitos (Flanck et al, 2014).

En la seria contingencia del Servicio Nacional de Menores, como Sociedad Científica que agrupa a neurólogos, psiquiatras infantiles y otros profesionales preocupados por la infancia, hemos estado ampliamente preocupados y disponibles para colaborar con quienes tienen la responsabilidad de hacer las reformas indispensables para la protección de los niños y niñas más vulnerables. Llamamos al Dr. Paz a no entregar falsa información que puede afectar a otros niños que han requerido este tipo de tratamiento, y a los medios de comunicación a no dar tribuna a médicos como este colega, que dicen ser especialistas sin tener la acreditación legalmente requerida en la Superintendencia de Salud, y que por supuesto, no forma parte de nuestra Sociedad.

Dra. Patricia González
Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y Adolescencia
Dra. Joanna Borax y Dra. Ana Marina Briceño
Grupo de Estudio de Políticas Públicas en Infancia y Adolescencia (GEPPIA) de SOPNIA

Publicidad

Tendencias