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Entendamos bien Til Til

Kay Bergamini
Por : Kay Bergamini Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.
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La población de Til Til, no está feliz. Nuevamente un proyecto de Relleno Sanitario, es decir, de basura, es aprobado en dicha comuna, que tendrá que convivir con los impactos ambientales de este tipo de actividad.

Como siempre en estos casos, es necesario analizar el problema en un contexto mayor y no solo desde una perspectiva del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al que se le achaca la responsabilidad de aprobar el proyecto. En función de lo anterior, creo pertinente referirse a dos temas que trascienden dicha instancia, y que en el contexto de evitar conflictos socio ambientales y resolver problemas de políticas públicas deben ser revisados:

– El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) aprobado en 1994 y que ha sufrido variadas modificaciones, fue desarrollado en su esencia con metodologías de planificación de los años 80 y 90, que no consideraban, entre otros criterios relevantes hoy día, la participación ciudadana, la justicia ambiental (considerando esta como el hecho de distribuir en el territorio equitativamente las externalidades negativas, en este caso ambientales), entre otros, que probablemente habrían incidido en otra lógica de ubicación de los sitios de disposición de residuos.

[cita tipo=»destaque»]Muchos hablan de la población de Til Til, y empatizan con su situación, pero no muchos ven que parte del problema viene dado no solo por la contaminación o carencias que puedan tener ellos, sino que también está dada por la estigmatización que se produce en ellos e incluso y más concreto en la pérdida patrimonial que sufren al no poder acceder a un mercado de ventas de terrenos por pérdida de valor de sus propiedades.[/cita]

Dicho PRMS adicionalmente no fue, dada su antigüedad, sometido a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, herramienta legal actual que permite a los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), incorporar la variable ambiental y de sustentabilidad en el proceso de elaboración y toma de decisiones de dichas instancias. ¿No es hora de ponernos a pensar en actualizar el PRMS completo y no por partes?

– A lo anterior hay que entender la problemática de la basura en las grandes ciudades, donde a medida que crece la población y aumenta el ingreso per cápita, aumenta la generación de residuos. No obstante lo anterior, los rellenos sanitarios son sitios finitos donde existe una máxima capacidad de disposición. Adicionalmente hay que agregar que cada vez van quedando menos espacios para localizar futuros sitios de disposición de residuos. ¿No es hora de pensar una estrategia de gestión de residuos domiciliarios global para el Gran Santiago del 2050?

– Finalmente, muchos hablan de la población de Til Til, y empatizan con su situación, pero no muchos ven que parte del problema viene dado no solo por la contaminación o carencias que puedan tener ellos, sino que también está dada por la estigmatización que se produce en ellos e incluso y más concreto en la pérdida patrimonial que sufren al no poder acceder a un mercado de ventas de terrenos por pérdida de valor de sus propiedades, o alguien va querer comprar alguno de ellos e irse a vivir allá. ¿No es hora de implementar sistemas de compensación económica para territorios con cargas ambientales?

Como es posible apreciar, finalmente el SEIA carga con la labor de ser el fusible de las políticas públicas de corto plazo, que se transforman en un lastre en el desarrollo del país. Es urgente un proceso de planificación de mediano o largo plazo que entregue calidad de vida a todos los habitantes del país y en este caso de la Región Metropolitana en su conjunto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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