Publicidad
Artifica la universidad Opinión

Artifica la universidad

Ignacio Sánchez
Por : Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más


El plan de desarrollo institucional para este quinquenio le da un rol crucial a la comunidad UC, la que está integrada por profesores, estudiantes, profesionales, personal administrativo, trabajadores y también incorpora a los exalumnos. Todos ellos constituyen un importante pilar y fundamento para el éxito de este plan y para la entrega de nuestro quehacer a la sociedad.

Entendemos que para poder construir una gran universidad es necesario que todos sus miembros se sientan acogidos y valorados, para que sean actores y responsables de su destino. Por esto, creemos que debemos avanzar hacia un verdadero sentido de Communitas, que refiere a un alto grado de sentimiento de comunidad, a un estado mayor de proximidad que se basa en una experiencia común. Y que también se basa en metas y en un proyecto común para realizarlo de manera amplia, cercana y horizontal entre todos sus miembros.

Por lo descrito, el desafío de fomentar la participación y el diálogo al interior de la comunidad universitaria compromete a todos sus miembros, pues eso significa revitalizar nuestra propia tradición universitaria. Existen diferentes iniciativas para potenciar la participación de la comunidad, -un objetivo primordial-, ya que cuando todos sus integrantes se sienten parte, se logra una mejor universidad al servicio del país. Estamos convencidos que los talentos se distribuyen de manera amplia y diversa, y así como desde los últimos años estamos empeñados en atraer a estudiantes de todos los sectores socioculturales y económicos, también queremos abrir oportunidades de expresión de la comunidad en todos los ámbitos de sus intereses e inquietudes. Siempre es sorprendente poder conocer las capacidades y destrezas de las personas con las que convivimos en el trabajo y con las que compartimos proyectos y líneas de desarrollo. Poder reconocer estos talentos, valorarlos y potenciarlos, forma parte del cuidado y sentido de comunidad, en donde se estimula el desarrollo integral de cada persona.

[cita tipo=»destaque»]La misión de una Universidad compleja y ya más que centenaria como la nuestra no se agota en la formación de jóvenes en el ámbito de las distintas disciplinas, ni en la investigación e innovación de avanzada que se lleva a cabo en sus laboratorios y aulas. Por ello es que consideramos de la mayor importancia generar instancias en las que nuestra comunidad tenga la oportunidad de desplegar sus habilidades, capacidades y su vocación, -a veces secreta y muy resguardada-, para expresarse en alguna de las manifestaciones que ofrece el arte. Desde hace varios años, en nuestra institución se realiza el importante concurso Artifica, organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, cuyo objetivo es el fomento de la creación artística entre profesionales, administrativos, académicos y estudiantes de la UC, que no están directamente vinculados con las artes de manera profesional y que desean expresar su pasión y creatividad a través de la creación artística.[/cita]

La misión de una Universidad compleja y ya más que centenaria como la nuestra no se agota en la formación de jóvenes en el ámbito de las distintas disciplinas, ni en la investigación e innovación de avanzada que se lleva a cabo en sus laboratorios y aulas. Por ello es que consideramos de la mayor importancia generar instancias en las que nuestra comunidad tenga la oportunidad de desplegar sus habilidades, capacidades y su vocación, -a veces secreta y muy resguardada-, para expresarse en alguna de las manifestaciones que ofrece el arte. Desde hace varios años, en nuestra institución se realiza el importante concurso Artifica, organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, cuyo objetivo es el fomento de la creación artística entre profesionales, administrativos, académicos y estudiantes de la UC, que no están directamente vinculados con las artes de manera profesional y que desean expresar su pasión y creatividad a través de la creación artística.

En este concurso anual, se expresan en plenitud las diversas manifestaciones del arte en todas sus dimensiones, que se representan en la música, -tanto en un conjunto folklórico de funcionarios, como en una orquesta sinfónica de estudiantes-; la poesía y la artesanía popular; la música y la danza; la biología aplicada y la fotografía que logra captar fenómenos de la ciencia; la astronomía, sus instalaciones y hallazgos que pueden ser capturados por la fotografía; la orfebrería y su relación con la historia; el diálogo entre el arte, el diseño y las matemáticas; la interacción entre el dibujo y el teatro. En todas estas creaciones, se logra la realización de obras interculturales de gran y novedoso valor. La importancia del concurso es que junto con estimular, reconoce el talento frente a sus pares, con lo que se logra un efecto de multiplicación muy importante. Posterior a la premiación, se realiza además una muestra formal de las obras en todos los campus, para poder destacar estas creaciones en la comunidad.

Así es como a través de poder reconocer, valorar y visibilizar las inquietudes artísticas de los integrantes de la UC se puede resaltar el norte que guía nuestro plan de desarrollo, que tiene en su centro a los miembros de su comunidad. Estamos convencidos de que a través de este espíritu contribuimos a abrir caminos hacia una diversificación y valoración de las actividades artísticas que, finalmente se potencian en una formación y vida integral y que redunda en el logro de una mejor calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad universitaria. El desafío ahora es expandir estas experiencias a toda nuestra sociedad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias