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La UC propone alternativas Opinión

La UC propone alternativas

Ignacio Sánchez
Por : Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
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La semana pasada se presentó un nuevo ejemplar del libro “La UC Propone”, una iniciativa estudiantil que cuenta con el apoyo y coordinación del Centro de Políticas Públicas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Vicerrectoría Académica y el aporte decidido de los profesores de la universidad, lo que ha tenido una gran relevancia. Se trata en esta oportunidad de la publicación de once investigaciones detalladas en el libro que reflejan el trabajo de trece profesores y casi ochenta estudiantes.

Esta es una nueva edición de un proyecto que se inició hace cinco años, y es el fruto de la reflexión y el trabajo en terreno de un destacado grupo de estudiantes guiados por docentes muy motivados en el aporte a temas de gran relevancia pública. En esta oportunidad, participaron académicos e investigadores de las carreras de Sociología, Ingeniería, Medicina, Trabajo Social, Agronomía, Arquitectura, Construcción Civil y Diseño, así como estudiantes de más de 20 carreras, a veces tan disímiles como Filosofía e Ingeniería Civil; Historia y Enfermería; Química y Antropología, por mencionar algunas.

Esta iniciativa UC Propone, nació en el año 2013 bajo el alero de la Escuela de Ingeniería y tiene dos particularidades fundamentales que responden precisamente a lo que persigue nuestra universidad: por una parte promover el pensamiento crítico frente a los problemas públicos que afectan al país en diversas áreas (infraestructura urbana, salud pública, innovación, educación, tercera edad, entre otros) y por otra, fomentar el trabajo interdisciplinario entre nuestros estudiantes y académicos, lo que es crucial a la hora de proponer mejores soluciones a las distintas temáticas que se analizan. En este sentido, UC Propone traduce lo que está como uno de los ejes específicos en el plan de desarrollo de nuestra universidad, es decir que la mirada desde distintas disciplinas y ángulos complementan y enriquecen el valor formativo de nuestros estudiantes.

[cita tipo=»destaque»]Adicionalmente, no podía quedar ausente el tema de la innovación. A través de un curso de Diseño, en que se investigó el aporte metodológico que ha tenido el diseño de servicios en la innovación de los servicios públicos. Junto a esto, se estudió a fondo la situación laboral de cuidadoras de adultos mayores en nuestro país. Se trata de un aspecto que será cada vez más relevante, considerando el creciente envejecimiento de la población chilena.[/cita]

Otra característica que es necesario destacar del programa UC Propone es la participación de los estudiantes en cada fase del proceso, desde la proposición de los temas públicos, -mediante votación de los temas más relevantes-, el desarrollo de la investigación -durante sus labores académicas en el semestre-, hasta la publicación de los distintos artículos en el libro que se ha presentado. Las investigaciones que incluye esta ya quinta edición apuntan a temas de máximo interés para la comunidad nacional, entre ellos destaca lo relacionado con los desafíos de la salud pública. En efecto, cuatro de los artículos de este libro tratan de este ámbito, abordando aspectos relativos a las necesidades de nuestros adultos mayores, a la prevención de la obesidad y al sistema de distribución de trasplantes renales. Grandes problemas que pueden traer respuestas y soluciones innovadoras.

Por cierto, el tema y desafíos de la educación en Chile también ocupa un espacio de gran interés para los estudiantes de la UC, lo que se pone de relieve en un nivel educacional que muchas veces ha quedado postergado en el debate público: la educación en sus niveles parvulario y primario. Algunas de las preguntas que se plantean en este ámbito en el libro son: ¿cómo se entiende la educación inicial?, ¿cómo es percibida por las familias?, ¿cómo influye la comunidad local en las escuelas?, y otras de gran significado. En el desarrollo de estas investigaciones y de los cursos correspondientes colaboraron docentes de la Facultad de Educación y de la Escuela de Trabajo Social. Por otra parte, la ciudad, el territorio y el medioambiente también captaron el interés de nuestros estudiantes, lo que se refleja en los temas abordados, tales como intervención de espacios públicos a través de la Escuela de Arquitectura; sostenibilidad a través de la Facultad de Agronomía y accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, en la Escuela de Construcción Civil. Todos ellos con una mirada interdisciplinaria, que es clave en el análisis de una temática moderna y de futuro.

Adicionalmente, no podía quedar ausente el tema de la innovación. A través de un curso de Diseño, en que se investigó el aporte metodológico que ha tenido el diseño de servicios en la innovación de los servicios públicos. Junto a esto, se estudió a fondo la situación laboral de cuidadoras de adultos mayores en nuestro país. Se trata de un aspecto que será cada vez más relevante, considerando el creciente envejecimiento de la población chilena.

Los temas propuestos por la comunidad estudiantil y apoyados de manera decidida por nuestros docentes e investigadores, -a través de grupos interdisciplinarios de estudiantes en las distintas Escuelas y Facultades de la universidad-, abordan aspectos centrales de políticas públicas, y representan un gran aporte de estos futuros profesionales UC al país, lo que va en línea con la misión de nuestra Universidad. La mirada interdisciplinaria es un camino a seguir explorando, para poder realizar preguntas que permitan encontrar nuevo conocimiento en los bordes de cada una de las disciplinas. Esta iniciativa estudiantil con un fuerte apoyo de los profesores y de la institución, permite ofrecer alternativas a las problemáticas que afectan a nuestro país. Así, la universidad se involucra y propone, lo que es una expresión de su compromiso público.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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