Publicidad

Corte Interamericana cierra caso La Ultima Tentación de Cristo

El organismo internacional resolvió que el Estado chileno cumplió la sentencia dictaminada el 2001, que lo obligó a eliminar la censura cinematográfica previa y a pagar los gastos generados a los demandantes derivados de los juicios.


Hace 13 días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) de la Organización de Estados Americanos dio por cerrado uno de los capítulos más polémicos sobre el debate de la libertad de expresión en Chile: la prohibición por 15 años de la exhibición de "La Ultima Tentación de Cristo», del realizador estadounidense Martin Scorsese.



El que Chile haya sido visto como uno de los países vulneradores de la libertad de expresión en América Latina, a finales de los noventa, impulsó a los abogados Juan Pablo Olmedo, Ciro Colombara junto a los, en ese entonces, estudiantes de la Universidad de Chile Claudio Márquez, Alex Muñoz, Matías Insunza y Hernán Aguirre a recurrir al organismo internacional.



La CIDHH dictaminó a finales de noviembre que Chile dio cumplimiento a la sentencia del 5 de febrero de 2001, la cual dispuso que el Estado violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, artículo consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es decir, uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia.



Según la resolución, el Estado modificó uno de los problemas esenciales: suprimir la censura previa para permitir la exhibición de la cinta. Estos cambios fueron acordados en junio de 2001, cuando el Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la censura cinematográfica y consagra el derecho a la libre creación artística. Así, se creó un sistema de calificación de la producción fílmica por edades, que entró en vigencia en enero de este año.



En enero también, "La Ultima Tentación de Cristo" fue recalificada por el nuevo Consejo de Calificación y quedó en la categoría de mayores de 18 años. La empresa encargada de la distribución en Chile, United International Pictures realizó la avant premier el 11 de marzo de este año, cuando ya todo Chile la había visto en videos pirata.



Además, el tribunal estableció que el pagó de 4 mil 290 dólares, unos dos millones y medio de pesos, como reintegro de gastos generados por gestiones realizadas por las víctimas y sus representantes.



Década de prohibiciones



El origen del problema data del 15 de noviembre de 1988 cuando, bajo el régimen de Augusto Pinochet, el Consejo de Calificación Cinematográfica prohibió por decreto la exhibición del filme.



El 11 de noviembre de 1996 se autorizó la presentación de La Ultima Tentación de Cristo en nuestro país. Sin embargo, 24 horas más tarde, siete abogados de la agrupación conservadora "El Porvenir de Chile" presentaron un recurso de protección -aduciendo que el filme atentaba contra la honra de Jesús y la de los cristianos vivos-, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago por lo que la cinta fue nuevamente prohibida.



__________________________



Artículos relacionados:



La Tentación que más divide a Chile salió de la oscuridad



La Ultima Tentación de Cristo: 15 años después



Podremos ver La última tentación de Cristo: Consejo la recalificará



Se terminó la censura previa al cine en Chile



Denuncian que el Estado no cumple fallo por La Ultima Tentación de Cristo



La última tentación que puede condenar a Chile

Publicidad

Tendencias