Publicidad

Pinochet fue desaforado por cuatro de los delitos que le imputa Muñoz

Corte de Apelaciones de Santiago consideró que existen méritos suficientes para despojar de sus privilegios y, por ende, investigar al ex comandante en jefe del Ejército por las impugnaciones en cuatro de los cinco ilícitos de índole económica que le adjudica el juez Sergio Muñoz.


El general (R) Augusto Pinochet fue desaforado por cuatro de los cinco delitos por los cuales el ministro en visita del caso Riggs, Sergio Muñoz, solicitó dicha medida ante la Corte de Apelaciones de Santiago.



En ese sentido, el Pleno del tribunal de alzada capitalino resolvió quitarle sus garantías constitucionales como ex Presidente de la República por los delitos de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas entre 1980 y 2004 por 21 votos a favor y cuatro en contra.



En tanto, por su declaración ante notario de sus bienes al retirarse del servicio público, la cual fue presentada con cifras adulteradas en 1989, cuando abandonó La Moneda, la instancia dictaminó similar medida por 19 votos a favor y nueve en contra.



En cuanto al delito de falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos, se aprobó por 17 contra ocho votos.



Asimismo, por el alzamiento de bienes que realizó Pinochet para evitar el embargo internacional de su patrimonio decretado por el juez español Baltasar Garzón en 1998 -cuando se encontró detenido en Londres- se acogió por 14 contra 11 votos.



Sin embargo, el tribunal de alzada santiaguino rechazó quitarle su inmunidad por los delitos asociados a la compra de los terrenos de su residencia de descanso en el sector de El Melocotón, en el Cajón del Maipo, por 15 votos en contra y 10 a favor.



En ese último ilícito, la mayoría de los magistrados estuvo por aplicra la institución de la «cosa juzgada», ya que anteriormente hubo una investigación judicial sobre estos hechos, que impicarían el eventual delito de negociación incompatible que, en su momento, fue archivada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, quien también integró este Pleno.



La Corte de Apelaciones de Santiago aplicó el artículo 83 del Código Orgánico de Tribunales para separar en capítulos los distintos delitos por los que el juez Muñoz hizo esta presentación ante esta magistratura.



En tanto, la redacción de este acuerdo quedó a cargo de la ministra (S) Carmen Garay, quien adelantó que su labor será una tarea compleja, debido a las distintas votaciones y votos de prevención que se emitieron en el ampliado de este martes.



La abogada querellante Carmen Hertz manifetsó su absoluta conformidad con la decisión adoptada por el tribunal de alzada capitalino, considerando que el respaldo a la investigación sustanciada por el juez Sergio Muñoz fue contundente de parte del resto de sus colegas.



En ese sentido, sostuvo que los antecedentes que constan en este proceso son irrefutables para acreditar la responsabilidad que tiene Pinochet en los delitos que se le imputan.



De todos modos, Hertz anunció que la parte querellante estudiará la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema para revertir la decisión adoptada con relación a la compra del predio de El Melocotón.

Publicidad

Tendencias