Publicidad

FACH: Precio de casas para generales «no tiene nada de escandaloso»

En menos de una hora, comandante en jefe Ricardo Ortega convenció a los miembros de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre las bondades del proyecto inmobiliario en San Carlos de Apoquindo, cuyo costo bordea las 11.000 UF. »No hay casas con piscina, mármol ni jacuzzi», aseguró el alto oficial.


Cuando eran pasadas las 18:30 horas de este martes, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el general Ricardo Ortega, ingresó a la sala donde se reunió la comisión de Defensa de la Cámara para explicar la adquisición de 16 casas nuevas destinadas a los generales en San Carlos de Apoquindo y cuyo costo bordea los $ 3.200 millones.



La información, que fue revelada por El Mostrador.cl, causó inquietud entre los parlamentarios que decidieron citar al máximo jefe de la institución, que estuvo acompañado por los directores de Personal y Bienestar Social, los generales Enrique Rosende y Ricardo Gutiérrez.



Ayudado de una presentación de PowerPoint, Ortega explicó cómo fue la selección de las viviendas, que se ubicarán en el condominio El Mirador de San Damián y costarán más de 11.000 UF, tendrán 180 metros cuadrados construidos y cuyo terreno oscilará entre los 400 y 600 metros cuadrados.



Durante el encuentro, dio a conocer los nueve proyectos evaluados, por qué fueron descartados y las razones para optar por las de San Carlos de Apoquindo. Además, detalló cómo se financiarán las viviendas que será mediante el Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF).



Los oficiales explicaron a los diputados que existe un compromiso de compra y venta de la casa del otrora jefe de la FACH Fernando Rojas Vender, en Camino La Viña, por $ 1.000 millones. Además, existen fondos que provienen de la transacción comercial que se hizo por el sitio de Cerrillos, por $ 100 millones, y los aportes de la Mutualidad del Ejército y la Aviación hizo a la entidad, por $ 120 millones.



A ello, hay que agregar la venta del lote C en Iquique, que se encuentra entre el actual Casino de Oficiales y un hotel, gracias la cual se obtuvieron $ 2.000 millones.



Menos de una hora



En menos de una hora, el máximo jefe de la FACH convenció a los parlamentarios de que el precio no es "escandaloso", pese a que las viviendas valen más de $ 200 millones, y que los generales requieren vivir en este tipo de viviendas ubicadas en un condominio con ciertas normas de seguridad.



Al ser requerido por el costo, Ortega dijo que "de escandaloso no tiene nada. Alguien puede decir que si 200 metros para una familia es mucho o es poco. Éste es un plan integral bastante amplio que se está haciendo en todo Chile y que abarca hasta 2020 unos $ 73.000 millones y éste es 4% de ese monto y hay más de 2.500 casas por construir" .



Consultado por la falta de licitación, indicó que se llamaron a nueve empresas, "pero hay un tema de oportunidades, hay casas que son más grandes en esa área y con más comodidades que las que pedimos nosotros. Aquí no hay casas con piscina, mármol ni jacuzzi. Son de cuatro dormitorios, (en las) que vive una familia, donde el terreno es de 500 metros cuadrados. Si yo pudiera hacer eso en otra parte, por supuesto que podría ser menor".



Fuentalba, conforme



El presidente de la instancia parlamentaria, Renán Fuentealba (DC), dijo que quedaron conformes con las explicaciones y resaltó que los recursos para financiar las casas vienen del PAF, el que "se está reinvirtiendo y revalorizando con la construcción de estas casas".



A su vez calificó de "transparente el proceso" y, a su juicio, "no es una gran cifra 11.000 UF", ya que ello "va a formar parte del beneficio que da la FACH a su personal. Esto lo hacen todas las ramas de las Fuerzas Armadas en Chile y el extranjero, donde se le proporcionan casas por la respectiva fuerza. Nos interesa que el PAF se revalorice".



El ex subsecretario de la Armada agregó que "el resto de las ramas de las Fuerzas Armadas tienen casas de ese nivel", es decir, similares a las que tendrán los generales de la FACH a partir de diciembre de 2008.

Publicidad

Tendencias