Publicidad

Admitida a tramitación querella contra Piñera por injurias graves

El recurso fue acogido por la justicia, por lo que el presidenciable de la derecha deberá comparecer el próximo 17 de diciembre ante el tribunal, es decir, cuatro días después de la elección. Los abogados querellantes exigen que se restablezca la legitimidad del documento suscrito por su cliente, en relación a las declaraciones de la esposa del ahora candidato presidencial.


Una querella por el delito de injurias graves contra el candidato presidencial Sebastián Piñera Echeñique, fue acogida a tramitación por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago a nombre del ex Inspector de la Brigada de Delitos Económicos, Nelson Javier Rivera Ross.

La resolución de fecha 7 de noviembre del mencionado tribunal ordena citar a Sebastián Piñera para el día 17 de diciembre de 2009 a las 13:15, en calidad de imputado por el delito de injurias graves. La querella interpuesta por el ex policía que en 1982 intentó detenerlo sin éxito, es patrocinada por los ex abogados de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Ávila Toledo y Luis Ernesto Toro, quienes solicitan que se condene a Piñera a la pena de 541 días de presidio, sin perjuicio de las eventuales acciones civiles en beneficio de su representado.

La querella contra Piñera tiene su origen en las declaraciones que el candidato de la Coalición por el Cambio, dio en el programa “Telenoche” (Canal 13) el pasado 3 de agosto, en relación al decreto de aprehensión de fecha 27 de Agosto de 1982 –y al respectivo informe de Investigaciones del 20 de septiembre del mismo año– dictado por el entonces ministro en visita Luis Correa Bulo, en el marco del llamado “caso Banco de Talca”.

En dicha oportunidad, Piñera le aseguró al periodista Daniel Matamala que el contenido del informe redactado por el ex Inspector Nelson Rivera Ross –que reproduce el testimonio de su esposa Cecilia Morel, quien afirmó que su marido estaba en conocimiento de la orden de aprehensión que lo afectaba, y que en virtud de ella, decidió alejarse del domicilio familiar para buscar una solución–, era “falso”.

Los abogados querellantes –quienes fueron contactados por Rivera Ross en atención a su destacada labor en materia de derechos humanos al interior de la Vicaría de la Solidaridad–, hoy exigen que se restablezca la legitimidad del documento suscrito por su cliente (el ex Inspector Nelson Rivera Ross), en relación a las declaraciones de la esposa del ahora candidato presidencial, el que fue denostado por éste durante la entrevista con Canal 13, calificándolo de “falso”.

Del mismo modo, el libelo acusatorio solicita al tribunal que se restituya la honorabilidad de Nelson Rivera Ross, quien tras su retiro con el grado de Prefecto –luego de una carrera de más de 30 años en la institución, estando siempre en lista 1–, no está dispuesto a soportar que alguien manche su hoja de vida, poniendo en entredicho el efectivo y cabal cumplimiento de la orden dictada en 1982 por el ministro Correa Bulo.

Revise la resolución judicial

Publicidad

Tendencias