Publicidad

Director de HRW para América valora aclaración de Piñera sobre DD.HH.

Aseguró que el Poder Judicial necesita más recursos para que existan más jueces de dedicación exclusiva que lleven adelante las investigaciones sobre delitos contra la humanidad.


El director para las Américas de Human Rigths Watch, el chileno José Miguel Vivanco, valoró las aclaraciones hechas por el comando del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, respecto a que no estaría dispuesto a propiciar una ley de “punto final” en los casos de Derechos Humanos.

«Las últimas aclaraciones del comando de Piñera me parecen muy útiles, porque sino estamos hablando de una ley de ‘punto final’ y yo si creo que hay que buscar maneras para fortalecer la labor de la justicia», aseveró a radio Cooperativa.

Asimismo, dijo no tener opinión respecto a las reuniones que el inversionista ha mantenido con militares en retiro y con quienes ha conversado en tres ocasiones.

Aseguró que el Poder Judicial necesita más recursos para que existan más jueces de dedicación exclusiva que lleven adelante las investigaciones sobre DD.HH.

«Cuando la Corte Suprema autoriza a un ministro a que se dedique exclusivamente a uno o dos casos de derechos humanos, se está privando de ministros que deberían estar también conociendo causas comunes. Lo que requiere el Poder Judicial es recursos adicionales  para que puedan tener más jueces de dedicación exclusiva», agregó.

Vivanco también se refirió a la iniciativa legal que propiciaba Piñera para realizar una ley de punto final en 1995, afirmando que afortunadamente ninguna ley de amnistía a los autores de delitos contra la humanidad ha sido aprobada.

«Felizmente todas esas iniciativas han fracasado y se ha impuesto la tesis que hay que dejar a los tribunales que hagan sus funciones y esa tesis está arrojando resultados aunque me gustaría ver un compromiso mayor, con mas recursos», recalcó.

Publicidad

Tendencias