Publicidad

Frei arremete contra Piñera por acercamiento con militares

No pasaron inadvertidas las palabras que pronunció el senador DC, poco antes que su contendor de la derecha se reuniera en Valparaíso con 300 ex uniformados. Es así como Jorge Schaulsohn lo acusó de que «no tiene moral» ya que a su juicio «ostenta el ‘honor’ de ser el único presidente de la Concertación que propuso una ley de punto final». Más temprano, Jovino Novoa (UDI) criticó los últimos guiños de Frei a la izquierda, calificándolos de «inconsecuencia».


El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, arremetió este viernes  contra las señales de acercamiento del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, con los miltares en retiro de las Fuerzas Armadas, a quienes hace algunos días prometió apoyo para que no se «eternicen» los procesos que enfrentan algunos uniformados por violaciones a los derechos humanos.

Las declaraciones las formuló poco antes que Piñera, en una actividad en Valparaíso, se reuniera nuevamente con ese sector. En esta oportunidad la cita era con alrededor de 300 integrantes del Círculo de Militares en Retiro.

Frei afirmó, en una actividad en el barrio Franklin, que, de resultar electo y volver a La Moneda, se ocupará que no exista un «punto final» respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«O se está con los violadores de derechos humanos o se está con las víctimas. Claramente, yo estoy con las víctimas como primera decisión», dijo el senador DC.

Schaulsohn: «no tiene moral»

Sus dichos fueron poco después cuestionados por el integrante del comité estratégico de Piñera y ex diputado del PPD Jorge Schaulsohn, para quien el presidenciable oficialista «no tiene moral» en este tema, ya que «ostenta el ‘honor’ de ser el único `presidente de la Concertación que propuso una ley de punto final y causó una crisis en la Concertación».

En declaraciones a LaTercera.com, Schaulsohn  recordó que Frei «propició la llamada ‘Ley Otero-Figueroa’ en 1995 que ponía término a los procesos judiciales y que finalmente no fue aprobada en el Congreso».

Y recordó que como timonel del PPD le tocó ir a su despacho en la sede del Ejecutivo donde -asegura- le solicitó de manera formal que esa colectividad le diera su respaldo. «Logré que por estrecho margen lo apoyara la comisión política del partido, pero el proyecto se rechazó en el Congreso por la oposición de organismos de Derechos Humanos y el PS».

Novoa advierte «inconsecuencia»

En tanto, el senador de la UDI Jovino  Novoa,  defendió la posición de Piñera, señalando que e “después de 36 años del golpe militar, aspirar a que los procesos judiciales tengan un término es algo razonable no debería ser motivo de críticas de ninguna manera”.

El presidente del Senado criticó también la «estrategia de anclarse en el pasado cuando Chile está mirando el Bicentenario» de Frei y, a la que se sumó con sus recientes declaraciones el ex presidente Ricardo Lagos, la que a su juicio es muestra de «una formula desesperada con olor a campaña del terror”

Asimismo, planteó que el guiño deFrei, a la izquierda al proclamarse como el heredero del ex mandatario socialista, Salvador Allende, demuestra su «inconsecuencia».

“La declaración de Eduardo Frei es inexplicarse, al declararse heredero cuando su partido concurrió a derrocar a Salvador Allende yo no sé qué tipo de heredero es eso. Y demuestra la total confusión y desesperación de la Concertación, están tratando por todos los medios sin ninguna consistencia perpetuarse en el poder echando mano a cualquier recurso”.

Publicidad

Tendencias