Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Piñera plantea reforzar las fronteras con apoyo de aviones

por 15 noviembre 2009

Piñera plantea reforzar las fronteras con apoyo de aviones
La idea es brindar protección en los límites con Perú y Bolivia para evitar el ingreso de droga.

El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, se comprometió, en un eventual gobierno suyo, a implementar un sistema de vigilancia aéreo en las fronteras para tratar de eliminar el narcotráfico.

"Vamos a cubrir y proteger en forma aérea nuestra frontera, comprando y habilitando aviones que nos permitan proteger esos 1.000 km de fronteras", dijo Piñera durante una actividad en Maipú.

El inversionista explicó que "en la Primera y Segunda región de nuestro país limitamos con dos países (Perú y Bolivia) que producen el 50% de la cocaína mundial y por esa frontera está entrando la droga".

El plan de Piñera es tener un mayor control aéreo en los sectores fronterizos, lo cual se puede hacer comprando aviones especialmente equipados para detectar el tráfico fronterizo ilícito en tiempo real.

Resaltó que en el norte existen más de 200 pasos no habilitados, "casi imposibles de resguardar vía terrestre, debido a la dificultad topográfica y a los escasos medios con que cuentan las policías. Se trata de equipos cuyo costo oscila entre US$250.000 a US$500.000".

Junto con las aeronaves, el empresario opositor dijo que es necesario implementar equipos de scanner en todos los pasos habilitados para detectar droga  en personas, cargas, vehículos de carga y de pasajeros, resaltando que cada scanner tiene un costo aproximado de $50 millones.

Por último, propuso aumentar la rotación de funcionarios policiales en el norte, para impedir la infiltración del narcotráfico en las instituciones estatales encargadas de combatirlo, además de aumentar la penalidad del delito de microtráfico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes