Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Adimark GfK: Aprobación a Bachelet baja tres puntos

por 2 diciembre 2009

Adimark GfK: Aprobación a Bachelet baja tres puntos
"En noviembre la tendencia al alza parece haber tocado techo; más aún, se observa un retroceso de tres puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que resulta estadísticamente significativo", afirma el estudio.

La aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet bajó 3 puntos porcentuales respecto a octubre, llegando al 77% de respaldo, según el programa mensual de Opinión Pública de Adimark GfK, correspondiente a noviembre.

El estudio recuerda que desde septiembre del 2008 hasta la fecha, Bachelet ha experimentado un alza "extraordinaria" en sus niveles de aprobación ciudadana. En el plazo de 15 meses, que coincide con el inicio de la "emergencia económica mundial y el pánico en los mercados financieros", la aprobación de la Presidenta saltó desde un 42% hasta un 80% en octubre recién pasado, sostiene el sondeo.

"Sin embargo, en noviembre esta tendencia parece haber tocado techo; más aún, se observa un retroceso de 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que resulta estadísticamente significativo", afirma el estudio.

La encuesta hace ver que lo que llama la atención es el cambio de tendencia, pues la evaluación de la Mandataria "no experimentaba un retroceso significativo en los últimos 15 meses de medición".

De acuerdo al estudio, existen 3 causas probables para el cambio de dirección observado en noviembre.

El primero, "es sin duda la extendida y profunda crisis en el sistema de educación pública que prácticamente paralizó este sector de la educación, justo en vísperas de los exámenes finales. El fundamento para esta aseveración está en el hecho que, en noviembre, la evaluación del área Educación, así como de la ministra del ramo, caen a mínimos históricos".

La ministra Mónica Jiménez recibe en este mes la peor evaluación desde que asumiera en el cargo (21%), "señal más que suficiente del malestar ciudadano que esta situación ha provocado", declara el informe.

Agrega que el segundo factor se asocia al tema económico, pues el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, -que continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete- muestra sin embargo una caída de 9 puntos en su evaluación, desde 71% en octubre a 62% en noviembre.

"Sin duda, esto debe relacionarse a su firme postura en el conflicto con la ANEF, que significó una paralización de parte del aparato público, además de su manejo con los profesores y el inédito rechazo al presupuesto en el Congreso", según las conclusiones del sondeo.

"Y el tercer factor probable de la caída en este mes de la aprobación presidencial, sea la proximidad de las elecciones, lo que, sabemos, siempre acentúa la polarización y los conflictos", finaliza el texto difundido hoy.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes