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Trabajadores ferroviarios cumplen segundo día de huelga

por 3 diciembre 2009

Trabajadores ferroviarios cumplen segundo día de huelga
La empresa ha considerado ilegal el paro, pero Raúl Etcheverry, gerente de operaciones, se mostró dispuesto a dialogar "sobre cualquier solución que no considere la reincorporación del maquinista despedido".

Los servicios ferroviarios continúan este jueves paralizados por la huelga que iniciaron ayer los trabajadores de la empresa estatal, por diferentes reivindicaciones, y que afectó hasta unos 50.000 pasajeros, según los ejecutivos de la compañía.

La huelga fue iniciada por unos 800 maquinistas en protesta por el despido de uno de ellos, pero más tarde se sumaron azafatas, conductores, técnicos ferroviarios e inspectores, que acusaron "falta de seguridad" en las vías, lo que fue descartado por la empresa.

La protesta mantiene paralizados los trenes de pasajeros entre Santiago y Chillán e intermedios, además de los servicios en las regiones del Bio Bío y La Araucanía.

Los maquinistas exigen la reincorporación de uno de ellos, despedido tras sufrir un accidente el pasado octubre que, según los dirigentes sindicales, no fue causado por un error humano sino por falta de mantenimiento de los equipos.

La empresa alega que el maquinista omitió comunicar sus movimientos a la torre de control de tráfico, lo que fue considerado "una falta grave".

Los trabajadores anunciaron para este jueves una marcha en los alrededores de la Estación Central, la principal de Santiago, para presionar por una solución.

Según dijo a los periodistas el dirigente sindical Marcos Muñoz, las conversaciones están complicadas, pero se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo con la empresa, aunque admitió que hasta ahora, han "hablado con algunos directivos, pero aún no hay ningún punto de encuentro".

La empresa ha considerado ilegal el paro, pero Raúl Etcheverry, gerente de operaciones, se mostró dispuesto a dialogar "sobre cualquier solución que no considere la reincorporación del maquinista despedido".

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