Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Vidal asegura que militares en retiro coincidieron con supuesto espía peruano

por 8 diciembre 2009

Vidal asegura que militares en retiro coincidieron con supuesto espía peruano
Esta es la primera reacción oficial del Gobierno después de que el pasado sábado la prensa peruana publicara unos nombres que supuestamente corresponderían a los contactos chilenos de Víctor Ariza Mendoza.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó que los supuestos contactos chilenos del presunto espía peruano son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea que coincidieron con Víctor Ariza Mendoza en actos formales.

"El comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo, en relaciones internacionales, y coincidieron con Ariza formalmente, porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile", dijo Vidal.

Las declaraciones de Vidal suponen la primera reacción oficial del Gobierno después de que el pasado sábado la prensa peruana publicara unos nombres que supuestamente corresponderían a los contactos chilenos de Víctor Ariza Mendoza.

Este suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), detenido desde el pasado 30 de octubre, está acusado de haber vendido a Chile información secreta de la institución.

En concreto, el diario limeño La República dijo que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) Adrián Bravo Carrasco, y el suboficial Jaime López Ruiz, también de la FACH.

Estos podrían ser los verdaderos nombres de Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, según la publicación, que indicó que el propio Ariza usaba el nombre de Óscar Díaz Novoa en sus supuestas actividades de espionaje.

Vidal señaló que tanto Bravo Carrasco como López Ruiz son "funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea".

"Estamos preparando la respuesta que le vamos a dar de Cancillería chilena a Cancillería peruana", avanzó Vidal.

Chile ha negado la denuncia peruana sobre el supuesto espionaje, pero accedió a investigar un informe entregado por Lima sobre el caso, que configuró un nuevo episodio de tensión entre ambos países, frecuentes desde que Perú demandó al Tribunal de La Haya modificar a su favor la frontera marítima común.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes