Publicidad

El 54% de los chilenos desconoce su derecho a la información pública

La falta de conocimiento se concentra en personas que viven en las regiones del norte, tanto de comunas medianas y urbanas, así como mujeres mayores de 55 años pertenecientes a los sectores más vulnerables.


La Segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos dada a conocer este miércoles por la Comisión Defensora Ciudadana, arrojó que si bien la Ley de Acceso a la Información Pública está vigente desde abril pasado, el 54 por ciento de los consultados desconoce sus derechos a solicitar información relevante sobre el funcionamiento del aparato público.

Según el sondeo, existe un alza del nivel de conocimiento ciudadano de la iniciativa, de 17% en 2008 a 46% este año.

La presidenta de dicha entidad, Danae Mlynarz, manifestó que «dado que esta ley entró en vigor hace siete meses, ha aumentado su conocimiento en un 29 por ciento; sin embargo, es lamentable que menos de la mitad de la población sepa que existe. A la fecha, los medios de comunicación son los que más apelan a este derecho, pero la ciudadanía podría resolver muchos de sus problemas si supiera de este derecho».

De acuerdo al estudio, los segmentos de la población que presentan mayor desconocimiento son el de personas de las regiones del norte, pertenecientes a comunas medianas y urbanas; así como mujeres, mayores de 55 años, pertenecientes a los sectores más vulnerables.

En tanto, quienes tienen más conocimiento son los hombres de los estratos socioeconómicos ABC1/C2 de comunas grandes y con educación universitaria.

Publicidad

Tendencias