Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Luego de cuestionamientos de Mariano Fernández a la embajadora en Suiza

Escalona respeta decisión de Carolina Rossetti de apoyar a ME-O

por 9 diciembre 2009

Escalona respeta decisión de Carolina Rossetti de apoyar a ME-O
"No somos un partido que impone órdenes, sino que somos absolutamente respetuosos del ejercicio de la libertad de otros", expresó el timonel PS frente a la polémica que generó el respaldo explícito de la periodista a la opción presidencial de Enríquez-Ominami. Este último, por su parte, dijo que este episodio "se parece mucho a lo que ocurría en la dictadura, cuando se castigaba a los funcionarios públicos por decir que votaban por el NO".

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró este miércoles que todo funcionario público tiene absoluta libertad de votar por quien estime conveniente, esto tras la polémica que surgió con la embajadora de Chile en Suiza, Carolina Rossetti, quien aseguró abiertamente su apoyo a la candidatura del candidato independiente, Marco Enríquez- Ominami, lo que provocó el rechazo del canciller Mariano Fernández.

"Toda persona tiene garantizado, de manera absolutamente irrestricta la libertad para obrar en conciencia y, por lo tanto, se aplica a todos los funcionarios, incluidos los embajadores. Me parece que esto da muestra que nosotros, a diferencia de lo que se ha señalado, no somos un partido que impone órdenes, sino que somos absolutamente respetuosos del ejercicio de la libertad de otros", expresó el timonel PS.

El parlamentario agregó que a "toda persona que es funcionario público, la Constitución le garantiza su derecho a voto de manera absolutamente irrestricta".

Luego que la diplomática entregara su público respaldo al abanderado independiente, el ministro de RR.EE. aseguró que "a los cargos de confianza política no se les puede censurar su opinión política. Pero cuando uno tiene un cargo de confianza política, tiene que hacerse acreedor de la confianza que se le ha entregado. Cada uno sabrá a quién le debe confianza en el nombramiento del cargo que está ejerciendo".

Ante ello Carolina Rossetti respondió que  de las palabras del titular de Relaciones Exteriores se desprende que “me está amenazando y pidiendo que renuncie. Yo no voy a renunciar, si la Presidenta de la República me pide la renuncia por supuesto que la voy aceptar, pero si no tengo la conciencia limpia y seguiré trabajando hasta el último día por su gobierno, lo que no quiere decir que voy a votar por su candidato".

Otras críticas

Las palabras de Fernández también fueron rechazadas por el senador Alejandro Navarro, quien acusó al secretario de Estado de asumir “un rol de inquisidor que no está a la altura de los tiempos".

"La Cancillería, por definición debe representarnos a todos los chilenos y no sólo a algunos", y expresó sus dudas de que "todos los embajadores o funcionarios de esa cartera voten por el candidato del oficialismo, la diferencia es que la mayoría guarda silencio, y Carolina, como la mujer firme y valiente que es, no teme decirlo", esgrimió.

Además expresó que Fernández “ha cumplido una buena labor al frente de esa cartera y no es bueno que dañe su imagen y la de su labor asumiendo un rol de inquisidor que no está a la altura de los tiempos que corren y de lo que justamente los chilenos esperan para el futuro, que es respeto y tolerancia con la diversidad y la diferencia".

Por su parte, Enríquez-Ominami señaló que “es muy grave que el canciller de Chile crea que es parte de una secta. Cuando los ministros han ido a actos de Eduardo Frei, siempre he encontrado que están en su derecho, pero me llama la atención que cuando una embajadora dice que no vota por Frei, la quieran echar".

"Lo encuentro muy grave, no quiero una secta en el gobierno. Se parece mucho a lo que ocurría en la dictadura, cuando se castigaba a los funcionarios públicos por decir que votaban por el NO", aseveró.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes