Publicidad

La brecha entre colegios privados y municipalizados se mantiene

La diferencia de puntajes entre los alumnos de establecimientos pagados y públicos no registró cambios respecto a las pruebas de Selección Universitaria rendidas en 2008 y los años anteriores. Los especialistas, en los primeros análisis de los resultados conocidos al mediodía de este lunes, descartaron también que el paro de actividades que efectuó el Colegio de Profesores haya tenido alguna incidencia.


La brecha entre los alumnos de colegios privados y municipalizados no da señales de estrecharse, y de hecho se mantiene inalterable respecto del año pasado y los anteriores.

Esto, a la luz de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se dieron a conocer al mediodía de este lunes. La situación fue dada a conocer por los rectores y técnicos del Consejo de Rectores.

Al respecto, el  integrante del comité asesor de la PSU y el Departamento de Medición de la Universidad Católica, Jorge Manzi, descartó que el paro de profesores de noviembre afectara  los resultados de la prueba, no constatándose diferencias con respecto a años anteriores.

Asimismo, señaló que la distancia de promedio de puntaje brutos en la PSU entre los alumnos de colegios particulares pagados, y municipales, es de 140 puntos aproximadamente.

«Pero cuando habla de alumnos de una misma condición socioeconómica, esa distancia se reduce a 40 ó 50 puntos», explicó Manzi.

Sobre  las razones de  que haya habido esta vez más puntajes nacionales que en otras oportunidades,el especialista expresó que todo los años hay unos 100 alumnos que salen del colegio muy bien preparados en matemáticas.

«Es un fenómeno focalizado en un grupo muy especial. Nosotros estamos hablando de 282.000 estudiantes que están dando la prueba, estamos tratando de explicar algo que ocurre con 100 estudiantes; es una situación minúscula en el contexto de la prueba», dijo Manzi.

Publicidad

Tendencias