Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Bachelet insta a los trabajadores de Chuquicamata a desconvocar la huelga

por 30 diciembre 2009

Bachelet insta a los trabajadores de Chuquicamata a desconvocar la huelga
La mandataria afirmó anoche que la situación de los trabajadores de Codelco "es mucho mejor que la de una enorme cantidad de trabajadores de este país".

La Presidenta, Michelle Bachelet, exhortó a los trabajadores de Chuquicamata a desconvocar una huelga que se iniciará en los próximos días y calificó de "razonable" la propuesta de Codelco, que los sindicatos rechazaron.

La mandataria, en la tradicional entrevista de fin de año con los canales de televisión, afirmó anoche que la situación de los trabajadores de Codelco "es mucho mejor que la de una enorme cantidad de trabajadores de este país".

En tanto, fuentes sindicales dijeron hoy que la asamblea de trabajadores reafirmó la paralización de actividades desde las 05:00 horas del próximo lunes, 4 de enero, en demanda de una mejor oferta salarial y laboral por parte de la empresa estatal.

Codelco ofreció a los 5.600 trabajadores de su división norte, responsable de más de un tercio de su producción anual de 1,5 millones de toneladas de cobre, un aumento salarial del 3,8%, además de otros beneficios que suman 11,5 millones de pesos por trabajador.

Adicionalmente, les ofreció un préstamo "blando", sin intereses, de tres millones de pesos, en el marco de un contrato colectivo de 36 meses de duración.

Los mineros, en cambio, exigen una subida salarial del 4,3%, bonos por 15 millones de pesos , y el préstamo blando de tres millones, además del mantenimiento de beneficios incluidos en la anterior negociación, suscrita en 2006.

La presidenta Bachelet, tras recordar que el cobre "es de todos los chilenos", instó a los mineros a tomar decisiones "pensando en la realidad del país y de la gran mayoría de los trabajadores".

"Acá hay una buena propuesta, por lo tanto, mi llamado es a que reconsideren esa decisión, revisen la propuesta y ojalá lleguen a un acuerdo con la empresa", dijo la mandataria, en cuya opinión la huelga "es un daño para todos y para el patrimonio del país".

En la asamblea celebrada en la norteña ciudad de Calama, además de ratificar la huelga, los trabajadores decidieron que sólo retomarán las conversaciones con la empresa una vez iniciada la paralización, porque "hay muy poco espacio para negociar", según dijo a los periodistas el dirigente Armando Silva.

En un comunicado público, la División Norte de Codelco dijo el martes que la oferta a los sindicatos representa "una suma enorme en un país donde el sueldo promedio no llega a 500.000 pesos ".

(Foto: Canal 13)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes