Publicidad

Bachelet analizó con Piñera la contramemoria que presentará Chile en La Haya

Luego de poco más de una hora, el presidente electo se retiró sin entregar detalles del encuentro en que la jefa de Estado lo habría interiorizado de los detalles de la redacción final del documento, que contiene los argumentos nacionales frente a la demanda que presentó Perú al tribunal internacional para modificar los actuales límites marítimos de ambas naciones.
Actualizada


Hasta la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet llegó esta tarde el mandatario electo, Sebatián Piñera, con el objetivo de analizar la contramemoria que presentará Chile en el Tribunal Internacional de La Haya, en respuesta a la demanda que interpuso Perú para modificar los límites marítimos de ambos países.

El encuentro, que se desarrolló durante poco más de una hora en la residencia ubicada en el sector de las calles Burgos con Renato Sánchez de la comuna de Las Condes, terminó a las 19:15 horas, oportunidad en la que Piñera se retiró sin dar declaraciones.

Esta reunión había sido anunciada el miércoles último el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien sin embargo no precisó cuándo se efectuaría.

«El presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la (contra) memoria se presenta antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo presidente de la República», sostuvo en esa oportunidad el canciller, detallando que el documento con los argumentos nacionales ya está redactado en inglés.

Perú recurrió al Tribunal de La Haya para plantear la modificación a su favor del límite marítimo, con el argumento de que nunca ha sido fijado, mientras para Chile sí lo está, a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Según Perú, que durante 50 años se atuvo a ese límite, esos tratados se refieren sólo a asuntos pesqueros.

Publicidad

Tendencias