Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Concejales muestran reparos para modificar el límite urbano

por 31 enero 2010

Concejales muestran reparos para modificar el límite urbano
Precisan que el tema es trascendental para la ciudad de Santiago, por lo que debiera ser analizado y tratado con el nuevo gobierno a partir del mes de marzo del año 2010.

Los Concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, denunciaron reparos a la modificación del límite urbano y de la ampliación del radio urbano en las actuales condiciones.

Ambas autoridades comunales indicaron que “este proyecto se presentó a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), siendo que la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que se requerirá de la elaboración de un EIA cada vez que el proyecto involucre efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”.

Francisco Olea señaló que “la necesidad de mirar con tranquilidad las dinámicas al interior de la ciudad de Santiago, y evaluar reconvertir áreas industriales sin uso, reciclando urbanamente y densificando con condiciones y alternativas de uso en  la trama del metro. Asimismo, evaluar la cantidad y estándares de nuestras áreas verdes  y parques y su protección al interior de Santiago. Indico además que los suelos agrícolas deben se protegidos y priorizados. Es hora también, de llevar fuera de los Limites urbanos, las planta de Energía Nuclear y de Propano-Gas actualmente localizadas en los limites de La Reina”.

Indicaron que “mientras no exista un sistema institucional que permita una gestión urbana eficiente, no se ve factible una efectiva complementación y coordinación de las inversiones en concordancia con el PRMS, particularmente las de OOPP y de Transportes. Y sobre las propuestas de nuevas áreas verdes, las indicaciones señalan que el urbanizador deberá costear la ejecución y la mantención por un plazo de unos cinco años. No se señala un aspecto gravitante en la mantención, financiamiento y administración de estos espacios. Sin lugar a dudas, será una nueva carga para los municipios mas pobres que no cuentan con los recursos necesarios”.

Asimismo, sostienen que este tema es trascendental para la ciudad de Santiago, por lo que debiera ser analizado y tratado con el nuevo gobierno a partir del mes de marzo del año 2010.

Las propuestas de modificación postulan básicamente extender el límite urbano en 9.709 hectáreas en cinco comunas del Gran Santiago (Quilicura, Maipú, Pudahuel, San Bernardo y La Pintana), reconvertir el uso del suelo de industrial exclusivo a habitacional mixto involucrando 475 hectáreas en cuatro comunas (Renca, Cerro Navia, Puente Alto y La Pintana) y nuevas áreas verdes como parques intercomunales y zonas  forestadas, involucrando 3.817 hectáreas de la extensión antes mencionada del límite urbano.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes