Publicidad

Gobierno nombra a Mariana Soto como la primera subsecretaria de Energía

La abogada se desempeñaba como jefa de gabinete del ministro Marcelo Tokman.


La Presidenta Michelle Bachelet nombró este lunes a la primera subsecretaria de Energía de la historia, luego de que hoy comenzara a operar con rango ministerial la citada cartera.

En el cargo fue designada la abogada Mariana Soto, quien se desempeñaba como jefa de gabinete del ministro Marcelo Tokman.

Antes, Soto se desempeñó en la Fiscalía Nacional Económica y, previamente, en el ejercicio privado de la profesión.

Según la información difundida por el Gobierno, «la subsecretaria Soto agradeció la confianza de la Presidenta, Michelle Bachelet, de nombrarla en este cargo y señaló que sus actividades se centrarán de lleno en implementar el nuevo Ministerio de Energía, junto con seguir cumpliendo hasta el último día de este Gobierno los objetivos trazados al inicio de esta gestión para el sector energético».

Cabe mencionar que a partir de hoy, Chile cuenta con su ministerio número 19, el que nace a partir de la entrada en vigencia de la Ley N°20.402

El nuevo ministerio de Energía tendrá que diseñar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector.

De la misma manera, reordena el sector público en lo referido al ámbito energético y agrupa las funciones propias de esta área, resolviendo la dispersión actual, traspasando funciones desde los Ministerios de Minería y Energía, y modificando además la dependencia de la Comisión Nacional Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia por medio del Ministerio de Energía.

El titular del ramo, Marcelo Tokman, precisó que con la creación de este ministerio se concentra en una sola autoridad la responsabilidad política y las distintas atribuciones que actualmente están dispersas en múltiples organismos.

La nueva cartera tendrá como áreas funcionales propias de su labor las referidas a la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización social y rural, entre otras.

Además, contará con Secretarias Regionales Ministeriales, las que deberán considerar en su establecimiento las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de las regiones.

Publicidad

Tendencias