Publicidad

Casos de discriminación sexual en Chile aumentaron un 90% en 2009

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el estudio, un 17 por ciento de los casos afectó al colectivo gay, un 10 por ciento a transexuales, un 6 por ciento a lesbianas y el 67 por ciento a la diversidad sexual como conjunto.


Los casos y denuncias por discriminación contra las minorías sexuales aumentaron en Chile un 90 por ciento en 2009, informó el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El VII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que se dio a conocer hoy por este colectivo en compañía de víctimas de la homofobia y la «transfobia»‘ (odio a los transexuales), revela que la discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en Chile alcanzó los 124 casos en 2009, un 90 por ciento más que en el año anterior.

Según el estudio, un 17 por ciento de los casos afectó al colectivo gay, un 10 por ciento a transexuales, un 6 por ciento a lesbianas y el 67 por ciento a la diversidad sexual como conjunto.

Los aumentos más significativos se dieron en forma de «declaraciones homofóbicas o transfóbicas», que aumentaron un 566 por ciento, y en las «campañas antiminorías sexuales», con un incremento de un 233 por ciento, en comparación con 2008, según el informe.

Además de aumentar las agresiones perpetradas a estas minorías por civiles, en 2009 hubo seis atropellos policiales, mientras que el año anterior no se había registrado ninguno.

Según el Movilh, el incremento de casos no sugiere que haya «nuevas voces discriminatorias», sino que «representantes de instituciones, creencias o ideologías identificadas previamente como homofóbicas o transfóbicas multiplicaron sus acciones».

En el informe, se apunta que los nuevos procesos de discriminación se deben a la «ideologización de los derechos humanos de las minorías sexuales».

«Algunos sectores intentaron hacer creer que las necesidades de las minorías sexuales son un invento de un determinado sector político, la izquierda, desconociendo que los problemas son reales y en nada se relacionan con una corriente política u ideológica en particular», señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Además de denunciar estos casos, el informe enumera 41 avances «históricos» llevados a cabo durante 2009 para mejorar la calidad de vida de las minorías sexuales.

Entre ellos se encuentra la aprobación de ordenanzas municipales contra la discriminación en Santiago, La Serena y Chillán.

También destaca la «inédita» distribución en más de 250 liceos de un manual educativo sobre la diversidad sexual y la extensión de subsidios para vivienda a parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Asimismo, el informe subraya que todos los candidatos de los recientes comicios presidenciales chilenos realizaron declaraciones públicas sobre los derechos de las minorías sexuales y menciona el fallo del juzgado de familia del municipio de Santiago de Puente Alto que entregó la tutela de sus dos hijos a un hombre homosexual.

Publicidad

Tendencias