Publicidad

Los posibles nombres del gabinete de Piñera

Cuando restan sólo un par de horas para que el presidente electo dé a conocer quienes serán sus ministros a partir del 11 de marzo, ya circulan varios nombres de quienes fueron los «elegidos» por el futuro gobernante.
En actualización


La nómina que circula de manera extraoficial y que daría a conocer Piñera en la ceremonia que se realizará este jueves en el Museo Histórico Nacional  es la siguiente:

Ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN)

Abogado, es el hombre más cercano a Piñera y fue su generalísimo en sus dos campañas. Para la subsecretaría se menciona al UDI Pablo Wagner. Su jefe de gabinete será Juan Pablo Jobet.

Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín

Economista de la UC y profesor de esa casa de estudios, es Doctor en Economía en Harvard. Tiene una larga amistad con Piñera y fue uno de los macro coordinadores de los grupos Tantauco.

Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme (Ind.)

Independiente, cercano a la UDI. Fue presidente del Icare en 205 y 2006. Bajo su mandato, Icare organizó, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano, ELA, donde el invitado estrella fue el Presidente Álvaro Uribe de Colombia. Destaca el rol negociador que ha tenido en transacciones relevantes como la venta del Banco de Chile al grupo Luksic en 2001 por parte de Penta y Consorcio, la fusión de Falabella con Sodimac en 2003, y la fracasada unión de Falabella-D&S.

Estudio Ingeniería civil industrial en la UC y tiene un MBA de Chicago. Trabajó en las campañas de Hernán Buche, Arturo Alessandri y colaboró con Joaquín Lavín, de quien es amigo.

Ministro de Defensa, Jaime Ravinet (DC)

Abogado de la Universidad de Chile y militante DC. Fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos. También estuvo a la cabeza de Vivienda en dicha administración.

Ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer (UDI)

Periodista y cientista política pro UDI.. Tras peder la senatorial en la IX Sur fue designada vocera del comando de Sebastián Piñera . Tiene experiencia frente a las cámara, pues fue panelista de Estado Nacional de TVN.

Mministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet (Ind.)

Economista de la UC y Chicago y director ejecutivo de Libertad y Desarrollo. Ha sido clave tanto en la campaña como en el diseño en el gobierno de Piñera. Si bien no es militante es sensibilidad UDI.

Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine (Ind.)

Economista UC, master de la U. de Chicago y cercano a la UDI. El ministerio se reformulará para impulsar a las Pymes, pues ellas generarán el millón de empleos que ofreció Piñera.

Ministro de Planificación, Felipe Kast (Ind.)

Economista de la Universidad Católica, doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Director del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo.

Ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI)

Ingeniero comercial y militante UDI. Candidato presidencial en 1999 y 2005.  Alcalde Las Condes y de Santiago. Derrotado por Francisco Chahuán en la última senatorial de la V Costa.

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes (RN)

Abogado y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y la UC. Es consejero del Colegio de Abogados y participó en los grupos Tantauco.

Ministra de Vivienda, Magdalena Matte (UDI)

La esposa del senador de la UDI Hernán Larraín es ingeniero comercial de la UC,  directora de Cristalerías Chile y directora ejecutiva de Dimar. Fue directora de la Compañía Papelera del Pacífico.

Ministro de Transportes, Felipe Morandé Lavín (Ind.)

PhD en Economía de la Universidad de Minessotta y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeñó como coordinador de los grupos Tantauco para temas de infraestructura.  Ha ocupado cargos en el Banco Central y ha sido consultor del Banco Mundial, el FMI y el BID, además del Ministerio de Hacienda.

Ministro de Energía, Ricardo Raineri (Ind.)

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea (RN)

Fue diputado por su partido entre 1990 y 1994. Es técnico agrícola y empresario de ese rubro.

Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke (Ind.)

Actor. Se hizo conocido al protagonizar teleseries en Canal 13. Estuvo a cargo del área cultural de la  campaña de Sebastián Piñera.

Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN)

Abogada y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Fue candidata a diputada de su partido por el distrito 38, en la Séptima Región.

Ministra del Trabajo, Camila Merino

Ingeniero civil industrial de la UC y actualmente es gerente general del Metro.

Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac

Ingeniero civil de la UC, con un doctorado en la Universidad de Texas. Es decano de la Facultad de Ingeniería de la UC.

Ministra del Sernam, Carolina Schmidt (Ind.)

Ministro de Salud, Jaime Mañalich (Ind.)

Médico de la Universidad de Chile. Es actual director médico de la Clínica Las Condes –en cuyo directorio estuvo hasta hace poco Sebastián Piñera- . Hace cinco años trató al hermano del presidente electo, Miguel “Negro” Piñera, por una dolencia cardiaca, oportunidad en la que le recomendó abandonar el programa “Rojo Vip” que transmitía TVN.

Ministro de Minería, laurence (Ind.)

Ex gerente general de Cencosud entre 2000 y 2008.  Fue posteriormente director de la emprea de retail Ripley. Fue también gerente financiero de Gener.

Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (UDI)

Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. Es hermana del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. Hasta el año pasado ocupó el cupo UDI en la Core Metropolitana.

Publicidad

Tendencias