Publicidad

Futuro canciller se defiende de críticas por inexperiencia política

«Éste es un cargo de alto perfil público y la gente tiene que examinar quiénes son los servidores públicos que va a haber en esos cargos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para hacerlo de la mejor forma», dijo Alfredo Moreno al asistir hoy a una reunión que sostuvo Piñera con su futuro gabinete.


El futuro canciller, Alfredo Moreno, se defendió hoy de las críticas por su escasa experiencia en política exterior y por su condición de empresario, y anunció que asistirá junto al presidente electo, Sebastián Piñera, a la cumbre del Grupo de Río en México.

Moreno, un ingeniero industrial que ha desarrollado su carrera en empresas privadas, algunas de ellas con intereses en Perú, fue una de las sorpresas del gabinete anunciado este martes por el derechista Piñera, que asumirá como presidente el 11 de marzo.

«Éste es un cargo de alto perfil público y la gente tiene que examinar quiénes son los servidores públicos que va a haber en esos cargos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para hacerlo de la mejor forma», dijo Moreno al asistir hoy a una reunión que sostuvo Piñera con su futuro gabinete.

Moreno debutará en el terreno internacional en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), los próximos días 22 y 23 de febrero, a la que asistirá junto a Sebastián Piñera, quien fue invitado a la cita por la Presidenta saliente, Michelle Bachelet.

El próximo canciller ya había trazado las líneas que guiarán su labor al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Con respecto a los países limítrofes, quisiera decirles que un énfasis fundamental de la Cancillería chilena va a ser Latinoamérica y, en especial, los países vecinos», aseguró Moreno tras confirmarse su designación.

«En los últimos años, nuestro país ha tenido una apertura comercial importante (…). El presidente (electo) me ha pedido profundizar estos aspectos para que los beneficios de estas políticas lleguen a la gente común y corriente», explicó.

En esta misma línea, el editorial del diario El Mercurio señala hoy que «situar a la economía chilena en niveles de crecimiento como los que se han fijado como meta es impracticable sin que ello sea una prioridad de la Cancillería».

«No obstante, la primera atención en política exterior no pueden ser hoy sino los asuntos vecinales, y el designado ministro Moreno tiene todas las condiciones para desempeñarse en ambos ámbitos», añadió el diario.

En tanto, el periódico La Tercera resalta en su editorial que Moreno es «quizá el nombramiento más sorpresivo, lo que puede sugerir el propósito de dar un impulso de eficiencia a la gestión de una cartera que deberá enfrentar importantes desafíos en los próximos meses».

El diario alude al desarrollo de la controversia con Perú, cuyo Gobierno presentó en marzo de 2009 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de modificar a su favor los límites marítimos.

El propio canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, manifestó hoy a Radio Programas del Perú que «nadie hasta ayer había escuchado el nombre del señor Alfredo Moreno para ese cargo. No se sabe mucho de él salvo que es un empresario exitoso».

Alfredo Moreno, que fue presidente de la organización empresarial Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), se desempeñaba hasta ahora como director de Falabella, una cadena de tiendas por departamentos que tiene presencia también en Perú.

Ante las críticas que han surgido por la condición de empresarios del varios miembros del nuevo gabinete, la futura portavoz del Gobierno, Ena von Baer, aseguró hoy que «todos los ministros deberán desprenderse de sus empresas» para evitar conflictos de interés.

Moreno es además socio de Telemercados Europa, especializada en la venta a domicilio, y accionista y director de la nueva sociedad anónima que controla el equipo Universidad Católica, de la primera división chilena.

El futuro canciller también posee un criadero de caballos y en 2008 asumió como presidente del directorio de la Fundación Teletón, dedicada a ayudar a menores con deficiencias físicas.

Publicidad

Tendencias