Publicidad

La UC derrota a Colón en penales y sigue adelante en la Libertadores

La Católica sufrió más de lo necesario en un partido en el que fue muy superior a su rival, pero que se le complicó en el segundo tiempo tras anular a los argentinos durante los primeros 45 minutos.


Universidad Católica clasificó anoche a la fase de grupos de la Copa Libertadores al imponerse por 5-4 en una tanda de penales al Colón, que en el partido de ida se impuso por 3-2 y hoy cayó por el mismo resultado al cabo del tiempo reglamentario en Santiago.

El equipo cruzado quedó emparejado para la siguiente instancia en el Grupo 8 con el Flamengo,  Universidad de Chile y Caracas.

No fallaron los universitarios en la lotería desde los doce pasos, donde acertaron los cinco lanzamientos, mientras que el guardameta Paulo Garcés rechazó con los pies el lanzamiento de Iván Moreno y Fabianesi.

La Católica sufrió más de lo necesario en un partido en el que fue muy superior a su rival, pero que se le complicó en el segundo tiempo tras anular a los argentinos durante los primeros 45 minutos.

Los universitarios asediaron el arco de Diego Pozo, el mejor de su equipo, desde el inicio del choque, a sabiendas que un gol les bastaba para clasificarse.

En el minuto 11, Rodrigo Toloza soltó un zurdazo que rechazó el portero y dio en el horizontal, y dos minutos después fue el turno del argentino Damián Díaz, el mejor del partido, que mandó al travesaño un obús desde treinta metros que Pozo sólo alcanzó a observar.

El equipo argentino parecía una sombra del que se llevó el triunfo en la ida, y sólo una cantada de Garcés, en el minuto 36, le permitió generar una ocasión de gol, aunque el remate de Esteban Fuertes fue desviado a córner por un zaguero.

La Católica obtuvo la recompensa a su empeño en el 39, cuando David Hernández se anticipó al portero y cabeceó un centro de Díaz.

Un premio merecido para los hombres dirigidos por ‘el Fantasma’ Figueroa, que superaron a su rival en todas las facetas del juego.

En la reanudación, todo parecía seguir igual cuando Díaz estuvo a punto de marcar desde 40 metros aprovechando una salida del arquero rival.

Sin embargo, en dos minutos fatídicos para la Católica, Colón le dio la vuelta al resultado con dos tantos que cayeron como un jarro de agua fría entre los aficionados chilenos.

Primero fue Iván Moreno y Fabianesi, que en el 53 cabeceó un balón que Fuertes le sirvió en la frontal del área pequeña, inalcanzable para Garcés.

Y cuando los universitarios aún estaban asimilando el mazazo, el internacional chileno Fuentes derribó a Germán Rivarola en el área y Fuertes se encargó de ejecutar y mandar el balón al fondo de la malla.

La Católica despertó del letargo y el partido se convirtió en un ir y venir, con ocasiones por ambos lados, hasta que en el minuto 66 el colegiado señaló penal tras una dudosa mano de Marcelo Goux.

Parecía la única opción que le quedaba a la Católica para meterse de nuevo en la pelea por la clasificación, pero Pozo, empeñado en convertirse en el protagonista del choque, detuvo el lanzamiento de Milovan Mirosevic.

Los universitarios se resistían a dejar escapar el tren de la Copa Libertadores y, con más corazón que fútbol, marcó dos goles que igualaron de nuevo la eliminatoria.

En el 75 fue Rodrigo Toloza, de tiro libre, y en el 83 el goleador argentino Juan José Morales, quien resolvió un lío en el área pequeña para anotar el 3-2 y dejar el destino del partido en manos de los penaltis, donde esta vez la Católica no falló.

– Ficha técnica:

3. Universidad Católica: Paulo Garcés; Hans Martínez, David Henríquez, Ismael Fuentes; Rodrigo Valenzuela (m.76, Rodrigo Mannara), Leonel Mena, Ángel Carreño (m.58, Pablo Vranjican), Rodrigo Toloza; Damián Díaz, Milovan Mirosevic y Juan José Morales. Entrenador: Marco Antonio Figueroa.

2. Colón: Diego Pozo; Ariel Garcé (m.44, Eduardo Coudet), Salustiano Candia, Marcelo Goux; Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Nicolás Torres; Facundo Bertoglio (m.72, Josimar Mosquera); Federico Nieto y Esteban Fuertes (m.59, Cristian Pellerano). Entrenador: Antonio Mohamed.

Goles: 1-0, m.39: Henríquez. 1-1, m.53: Iván Moreno y Fabianesi. 1-2, m.55: Esteban Fuertes. 2-2, m.75: Rodrigo Toloza. 3-2, m.83: Juan José Morales.

Árbitro: el paraguayo Carlos Torres expulsó por doble amonestación a Salustiano Candia, y mostró cartulinas amarillas a Capurro, Torres, Pozo, Henríquez, Toloza, Bertoglio y Mena.

Incidencias: Partido de vuelta de la Primera Fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, de la Universidad Católica, ante unos 18.000 espectadores.

Publicidad

Tendencias