Publicidad

UDI optimista ante nuevos nombramientos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Si bien existe conciencia de que hay sectores del partido que estiman que la tienda no está representada como debiera en el nuevo gabinete, aún existe la esperanza de que las designaciones que están por delante modifiquen esa situación.


Pese  a las críticas soterradas que se han comenzado a producir en la UDI debido a la escasa presencia de sus representantes en el gabinete, el diputado electo del partido, Ernesto Silva, manifestó este jueves su tranquilidad respecto a los futuros nombramientos en relación con las subsecretarías, pues según señaló que su tienda “consta con una cantidad enorme de líderes y de personas bien preparadas que están a disposición del gobierno y del Presidente, para poder incorporarse tanto en los ministerios como a lo largo del país, en las intendencias y en otros trabajos”.

Silva recalcó que estos nombramientos, al igual que los ministerios, son de exclusiva confianza del mandatario electo, pero también subrayó que “vemos con mucho optimismo, que vamos a estar presentes en los equipos de gobierno, tal como lo estamos en el gabinete”.

Respecto a las críticas que han surgido en orden a que los partidos están subvalorados en los ministerios, Silva señaló que en los gobiernos hay distintas tareas y que en las personas que se incorporen a las subsecretarías “sin duda, se requiere encontrar un buen equilibrio entre tener capacidad técnica y la capacidad de entender la complejidad que significan las tareas de corte político”.

En este sentido, destacó que las tareas a realizar por ministros y subsecretarios son diferentes, pero insistió en que “tanto la UDI como Renovación tienen muchos líderes con habilidades políticas y también técnicas que van a estar recogidos en los equipos” que están por designarse.

De hecho, planteó su convicción de que “el gabinete, que tiene altas habilidades y competencias profesionales, va a demostrar también habilidades y capacidades de ejecución política”.

Por lo que Silva invitó a que “apoyemos a los ministros en su tarea de trabajar, (…) cuentan con el apoyo del gobierno, son el reflejo de lo que Sebastián Piñera prometió al país, y esperamos que puedan cumplir ante la ciudadanía”. Y, a su juicio, “son ellos mismos quienes pueden demostrar también, al ejecutar sus tareas, habilidades políticas y de manejo de conflictos. Que es lo que se espera de quien tiene  un rol de ministro”.

Respecto a los trascendidos acerca de la molestia del senador Pablo Longueira por no haber sido incluido en el gabinete, Silva manifestó su total desconocimiento sobre el tema y reiteró que a su juicio “la UDI está en un muy buen momento, después de haber tenido un éxito electoral tan relevante como el de diciembre. Y estamos con la responsabilidad y la expectación de cumplir de muy buena manera, tanto con sus parlamentarios –en el Senado y en la Cámara de Diputados- y la tarea de incorporarse a ejecutar con éxito un programa en este gobierno”.

Lucha contra la delincuencia

En otro tema y a raíz de los hechos ocurridos en el Cerro 18 de la comuna de Lo Barnechea, Silva hizo un llamado al nuevo gobierno y a su gabinete a “no perder un minuto” y abocarse al combate a la delincuencia, pues ésta –dijo- “es la principal preocupación de los chilenos”.

Para ello planteó que es necesario trabajar en tres aspectos que le parecen fundamentales: perfeccionar la institucionalidad de seguridad pública, lo que se concretaría en definir un responsable de la seguridad ante la ciudadanía y dotarlo de las atribuciones para cumplir esta labor; fortalecer y apoyar el trabajo de los municipios en materia de prevención y rehabilitación; y, “trabajar sin descansar en la verdadera solución a la delincuencia, en el largo plazo “que es dar mejor educación y más trabajo”.

“Hemos querido hacer, hoy día, este llamado –cuando se están conformando las nuevas tareas del gabinete- para no perder un minuto”.

Publicidad

Tendencias