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Automovilistas y camioneros furiosos con aumento de impuesto a la bencina

El timonel del gremio que reúne a los conductores de vehículos particulares manifestó su rechazo a la idea planteada por Felipe Larraín –próximo jefe de las arcas fiscales- quien sacó a colación un estudio del BID, el cual, aconseja retornar el impuesto a los niveles previos. Lo que implicaría un alza de unos 50 pesos por litro. Por su parte, los chóferes de camiones advierten que no permitirán el aumento.


Revuelo causaron las declaraciones del próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien manifestó su intención de subir el impuesto específico a las bencinas.

En entrevista con el diario La Tercera, el futuro jefe de las arcas fiscales sacó a colación un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual, aconseja volver ese impuesto a los niveles previos, lo que implicaría un alza de unos $50 por litro.

Los primeros en reaccionar, obviamente, fueron los conductores.

En entrevista con radio Agricultura, el presidente de los automovilistas unidos de Chile, Vicente Faúndez, aseguró que de aplicarse la medida “lamentablemente nos perjudica a todos, hemos hecho hincapié desde hace años en que el automóvil es una medio de trabajo, una herramienta y no un lujo como se creía anteriormente”.

“Si nos suben el impuesto a 6 UTM como estaba antes, nos va perjudicar en el bolsillo de quienes lo usamos como una herramienta de trabajo, nos desagrada y estamos en desacuerdo”, indicó.

En esa línea, el timonel del gremio señaló que “si con 10 mil pesos llenaba el estanque, ahora debo hacerlo con 13 mil o 15 mil. Eso me está influyendo en mi costo mensual, que obliga a dejar de lado otros posibles gastos”.

Los camioneros…

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, dijo este lunes que el gremio no permitirá que se suba el impuesto específico a los combustibles, por lo que ya solicitaron reuniones con las autoridades económicas del Gobierno y de la futura administración para conversar el tema.

El dirigente confirmó a Agencia UPI que de aumentarse el gravamen, el panorama se ve complicado para el sector, porque «la crisis no ha pasado, los pequeños y medianos empresarios aún estamos muy apretados».

Si bien reconoció que existe un compromiso para que el impuesto vuelva a su nivel original, de 6 UTM por metro cúbico, el próximo 25 de marzo, que igual es un tema que se debe evaluar porque el precio internacional de los combustibles está subiendo, los que sumado al impuesto sería un duro golpe no sólo a los transportistas, sino que a la gente en general.

De la misma manera, Araya aseguró «que el país tiene espacio para que no aumentar este impuesto», recordando además que durante la campaña presidencial y parlamentaria «se habló mucho de terminar con él».

El presidente de la CNDC aludió también a los dichos del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que basándose en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería aconsejable volver a los niveles previos y que tampoco se descarta un aumento mayor ante la necesidad de financiamiento para nuevos programas del gobierno.

En este sentido, Araya reiteró que ese es un tema «complicado», por lo que están solicitando audiencias con los ministros de Hacienda y Economía, además de tratar de reunirse con Felipe Larraín, para analizar «como vamos a jugar este partido de aquí en adelante».

Por último, dijo que buscarán conversar con las nuevas autoridades de otros temas, como el fuerte gasto que deben pagar los transportistas por peajes y permisos de circulación, que en el caso de un viaje Santiago- Puerto Montt supera los $120 mil por el uso de carreteras.

«Lo importante es entenderse directamente y no por medio de la prensa y conocer cuales son sus planteamientos y presentar los nuestros», sostuvo.

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