Publicidad

Alvarado (UDI): «Alza de impuesto a los combustibles ‘es una ley de amarre de la Concertación»

El diputado anunció que va a estudiar y proponer la posibilidad de dejar el impuesto en 4,5% para no afectar a las pymes y a los consumidores en general.


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudio Alvarado definió este jueves como «una especie de ley de amarre de la Concertación», la normativa que establece un alza del impuesto específico a los combustibles, de 4,5% a 6,0% UTM/m3, a contar del 25 del próximo marzo.

El parlamentario miembro de la comisión de Hacienda de la cámara baja enfatizó que «los ministros que van a asumir sólo constatan un hecho. La Concertación ex profeso dejó establecido de que este tributo volvía a su origen el 25 de marzo, por lo tanto, en mi concepto esta es una especie de ley de amarre de la Concertación», dijo a radio ADN.

En este sentido aseguró que cuando se discutió la rebaja del impuesto en la Comisión hace unos meses «me llamó mucho la atención el por qué el Gobierno esta rebaja transitoria la hacía culminar en el mes de marzo del 2010 cuando todo el país vislumbraba una altísima probabilidad de un cambio de gobierno».

Por tal motivo anunció que va a estudiar y proponer la posibilidad de dejar el impuesto en 4,5% para no afectar a las pymes y a los consumidores en general.

Según el legislador, «muchos diputados, entre los cuales me incluyo, hemos propuesto de que la diferencial del impuesto específico entre las bencinas y el diesel sea la mínima posible…Yo me alegro de que hoy exista la disposición y la voluntad de revisar la situación».

El diputado gremialista subrayó que entre el 11 de marzo, fecha en que asume el nuevo gobierno, y el 25 de ese mes, cuando se restituye el impuesto, existe tiempo para revisar la situación del tributo.

«Hay un sistema de tratamiento legislativo que se conoce como la discusión inmediata, en la cual el Parlamento tiene tres días para despachar. Aquí lo que hay que verificar es si efectivamente existen las holguras del presupuesto de la nación para mantener esta rebaja tributaria y si es así, yo no conozco a ningún parlamentario que se oponga a una medida de esas características», precisó.

Publicidad

Tendencias