Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Concejo Municipal rechazó decreto del Minvu que destrababa el proyecto

La nueva piedra en el camino que enfrenta la Central Campiche

por 19 febrero 2010

La nueva piedra en el camino que enfrenta la Central Campiche
Por unanimidad se acordó la inaplicabilidad de la modificación impulsada por el Minvu que abría la puerta a la termoeléctrica de AES Gener. Los vecinos celebran, pero según abogados expertos la última palabra no está dicha y lo más probable es que la compañía discuta la decisión. En todo caso, funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso están analizando los reales alcances de esta decisión.

La larga batalla legal y administrativa que ha enfrentado el proyecto termoeléctrico Campiche, de AES Gener, suma un nueva arista a la paralización decretada por la Corte Suprema a la construcción de la central de US$500 millones.

Esta vez, el municipio de Puchuncaví tomó cartas en el asunto y optó por rechazar la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) respecto al uso de suelo de actividades productivas, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para abrirle el camino a la central, paralizada desde mediados de 2009.

El jueves en la tarde, el Concejo Municipal rechazó por unanimidad -seis votos- el decreto que permite extender en todo el terreno el uso de suelo a actividades productivas o de infraestructura si más del 30 por ciento de su superficie contiene este tipo de zonas, lo que incluye infraestructura energética.

Según fuentes gubernamentales, el decreto, publicado el 31 de diciembre pasado en el Diario Oficial, era un “traje a la medida” para la compañía, que afirma que el terreno en que se emplaza la Central Termoeléctrica Campiche incluye una zona de uso industrial peligroso que corresponde al 33 por ciento del predio.

Pero luego de la votación municipal la fórmula promovida por la titular del Minvu, Patricia Poblete y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quedaría sin efecto.

En todo caso, según fuentes del Gobierno Regional de Valparaíso que están analizando lo resuelto por los concejales, la decisión de éstos no sería vinculante con la votación que en los próximos días debiera realizar la Corema  sobre el futuro del proyecto. "Necesitamos más antecedentes para aclarar los alcances de esta decisión", sostienen.

Según Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad,  “este viernes el alcalde subrogante-Susana Olmos- firmará el decreto alcaldicio respectivo, que será enviado inmediatamente al Diario Oficial para legalizar el acuerdo”.

En tanto, el vocero del Consejo Ecológico Puchancaví Quintero, Ricardo Correa, señala que el alcalde había barajado otra estrategia para detener el proyecto a principios de febrero, cuando solicitó al Seremi de Vivienda y Urbanismo la modificación del plano Regulador de Puchuncaví, donde está emplazada Campiche.

“Pero todavía no contesta y como no era posible esperar se optó por esta estrategia, que está contemplada por la misma norma modificada de la ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que en el inciso final señala que el instrumento de planificación territorial que corresponda podrá prohibir la aplicación de este inciso dentro de su territorio”.

Correa explica quecomo esto no tiene procedimientos ni indicaciones podemos regirnos por las propias disposiciones de la OGUC, que contempla la potestad de consejo y el alcalde para precisar usos del suelo en territorios regulados por el plan regulador intercomunal de Valparaíso, que es este caso”.

La pelea que viene

Según abogados expertos en el tema, es poco probable que el Minvu y AES Gener se queden de brazos cruzados. De hecho, la Seremi de Vivienda y Urbanismo habría dado el visto bueno al derecho de la compañía a extender su uso de suelo industrial a todo el predio donde se emplaza la Campiche.

“De esta forma la empresa hizo efectivo el derecho que le daba la ordenanza durante este período, por lo que podría discutir que sea aplicable la prohibición dictada por el municipio”, explican las mismas fuentes.

Correa admite que es posible que haya discusión, pero, señala “aunque seguramente el propio intendente alegue al respecto, la decisión ya está tomada. Y es completamente legal”.

Consultados al respecto, desde AES Gener respondieron que aún no tenían todos los antecedentes por lo que no se referirían al respecto.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes