Publicidad

Hillary Clinton anuncia que igualmente visitará Chile a partir de este lunes

El sábado el Gobierno estadounidense había dejado en el aire la visita tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a la zona centro sur del país. «Por lo que tengo entendido, no hay cambios en su agenda», dijo hoy Megan Mattson, una portavoz del departamento de Estado.


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará el lunes a Chile, como tenía previsto antes de que ocurriera el sismo, a menos que haya un cambio de última hora, confirmó a Efe una portavoz del departamento de Estado.

El sábado el Gobierno estadounidense había dejado en el aire la visita tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a la zona centro sur del país.

«Por lo que tengo entendido, no hay cambios en su agenda», dijo hoy Megan Mattson, una portavoz del departamento de Estado.

El sábado Mattson había indicado que su Gobierno estaba evaluando la situación en Chile y que no había decidido aún si mantendría o no el viaje de la secretaria a ese país.

El canciller Mariano Fernández, dijo también el sábado en Santiago que la decisión sobre la visita de Clinton estaba en manos de la presidenta, Michelle Bachelet, porque la secretaria de Estado había comunicado que ella estaba disponible «para lo que la presidente crea conveniente».

La agenda de Clinton prevé su llegada a Santiago el lunes por la tarde tras asistir a la investidura de José Mujica como presidente de Uruguay y ese mismo día participará en una cena auspiciada por Bachelet.

El martes tiene marcadas reuniones con la propia Bachelet, con Fernández y con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, así como dos comparecencias de prensa en Santiago.

Por último visitará al personal diplomático estadounidense en su embajada.

Clinton partirá hoy de Washington para el que será su primer viaje al Cono Sur y a Guatemala y Costa Rica.

Tras visitar Uruguay y Chile, el lunes y el martes, la secretaria de Estado se reunirá el miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller, Celso Amorim, en Brasilia, y también se desplazará a Sao Paulo para participar en un acto en la Universidad Zumbi dos Palmares.

Publicidad

Tendencias