Publicidad

Toque de queda sólo regirá en Concepción

La medida se adoptó en el marco de la decisión del Ejecutivo de decretar estado de Catástrofe para la regiones del Maule y del Bío Bío, las más golpeada por el devastador sismo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado la madrugada del sábado y el posterior maremoto. Ambas regiones quedaron así bajo el control de la Fuerzas Armadas. [Actualizada]


A partir de las 21:00 horas de este domingo, y hasta la 06:00 del lunes, regirá en las regiones del Maule y el Bío Bío, luego que esa zona del país, la más golpeada por el violento terremoto de 8.8 grados registrado la madrugada del sábado, fuera declarada por la Presidenta Michelle Bachelet bajo el estado de catástrofre.

Se trata de uno de los estados de excepción que de acuerdo a la Constitución puede decretar la jefa de Estado.

Esta medida está contemplada en el artículo 41 número 5 de la Carta Mana, que señala que «por la declaración del estado de catástrofe el Presidente de la República podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias»

Y el número 6 del mismo artículo agrega que «declarado el estado de emergencia o de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe, quien asumirá el mando con las atribuciones y deberes que la ley señale. El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de los estados de emergencia y de catástrofe».

De este modo, y como lo anunció la propia mandataria,para el estado de catástrofe en la Octava Región al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, mientras que en el caso de la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de brigada Bosco Pesce Quappe.

Publicidad

Tendencias