Publicidad

Bolivia enviará a Chile agua, alimentos y medicinas para ayudar a víctimas

El presidente Evo Morales dio la orden «de preparar un conjunto de vuelos de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Chile que estos días está viviendo una catástrofe terrible».


El Gobierno de Bolivia enviará en los próximos días 60 toneladas de agua, alimentos y medicinas para asistir a las víctimas del terremoto en ese país, informaron diversas fuentes oficiales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy en una rueda de prensa que el presidente Evo Morales, quien viajó a Uruguay para la investidura de José Mujica, dio la orden «de preparar un conjunto de vuelos de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Chile que estos días está viviendo una catástrofe terrible».

García Linera dijo que están consultando con las autoridades de Santiago las posibilidades para el aterrizaje de los aviones bolivianos y se está concretando el tipo de ayuda humanitaria que se puede enviar a más tardar hasta el próximo miércoles.

«Alimentos, agua y medicinas, lo que fuera necesario. Estamos dispuestos, y en las próximas horas cancillería nos va a dar el informe sobre lo más importante que se requiere para hacer llegar a los damnificados de la población chilena», apuntó García Linera.

Horas antes, el portavoz presidencial, Iván Canelas, detalló a los medios locales que en el caso del agua la cooperación enviada será igual a 60 toneladas que serán trasladadas en uno de los nuevos aviones de gran capacidad que compraron las Fuerzas Armadas.

«Al igual que sucedió con (el terremoto de) Haití, la solidaridad de Bolivia se hará presente con el envío de la suficiente ayuda a los damnificados», dijo Canelas, según la agencia estatal ABI.

«La situación es diferente a la de Haití donde se produjeron aproximadamente 300.000 muertos y tres millones de personas se quedaron sin vivienda», apuntó.

Canelas comentó también que aún no se ha cuantificado la ayuda que se enviará en total a Chile y eso dependerá de las necesidades y requerimientos del pueblo chileno.

Hoy también el nuevo cónsul boliviano en Santiago, el ex ministro de Defensa Wálker San Miguel, nombrado hoy por el Gobierno, anunció que viajaría en las próximas horas a ese país en un «vuelo expreso» para coordinar la llegada de la asistencia de su país.

Publicidad

Tendencias