Publicidad

Gobierno asegura que ayuda está llegando a zonas afectadas aunque acusa dificultades de comunicación

«La coordinación entre civiles y militares funcionado correctamente», sostuvo la vocera.


La ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, afirmó este lunes que la ayuda está llegando a las zonas más afectadas por el terremoto que asoló a la zona centro-sur del país la madrugada del sábado, despejando así algunas críticas de la ciudadanía por la falta de apoyo.

La secretaria de Estado aseguró en este sentido que la «coordinación entre civiles y militares funcionado correctamente», agregando que «todos estamos intentando normalizar con la dificultad que eso significa, los servicios básicos».

Sobre los requerimientos que los habitantes de ciudades como Concepción, Talca o localidades del borde costero de las regiones Séptima y Octava, realizadas a través de los medios de comunicación, quienes han manifestado la demora en la entrega de ayuda, la ministra Armanet aseguró que «en eso estamos» y justificó la tardanza en que «las comunicaciones son muy difíciles «.

Por otra parte, la autoridad explicó que en algunos minutos más, el ministro del Interior va a sostener una reunión con las empresas eléctricas y las empresas de combustible, «de manera de tener información de cuando y como van a poder restituir servicios básicos».

«Como ustedes bien saben nuestros servicios eléctricos, nuestros servicios de abastecimiento de agua están concesionados y son las empresas las que tienen que señalar con claridad de que manera se están fortaleciendo sus equipos en las regiones afectadas», dijo.

Armanet comentó también que se sostuvo una reunión con las organizaciones civiles que apoyan a Chile «para ponerse de pie, todos y cada uno de ustedes cada joven, cada mujer, cada chileno tiene que comprometerse a ser solidario a apoyarse, porque esta es una catástrofe de enormes dimensiones».

En este sentido, anunció que la Presidenta dará a conocer más tarde una campaña solidaria que se está organizando, con el fin de canalizar un mayor apoyo a las zonas más complicadas.

Volviendo al tema de la demora y ante el insistente requerimiento de la prensa, la vocera sólo comentó que «llegará el momento de los balances, llegará el momento de las responsabilidades hoy es el momento de la acción».

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, afirmó que se reunió con el alcalde parral Israel Urrutia, a quien se le comunicó el envío de una motobomba para extraer agua, generadores eléctricos, camiones para retirar escombros, retroexcavadoras y camiones aljibes.

En la misma línea, informó que viajará el día miércoles a Parral para reunirse con los alcaldes de la séptima región.

También comentó que el alcalde Coquimbo, Óscar Pereira, está enviando a Linares 42 bomberos que participaron en el terremoto de Tocopilla.

Publicidad

Tendencias