Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Lula: "Brasil hará todo lo posible para que Chile sufra lo menos posible"

por 1 marzo 2010

Lula:
"Voy a volver a Sao Paulo sabiendo qué es lo que se necesita", explicó el presidente de Brasil, que enviará un hospital de campaña y aviones con ayuda para Chile, donde el número de muertos por el terremoto asciende hasta el momento a 723.

"Brasil hará todo lo posible para que el pueblo de Chile sufra lo menos posible con esta catástrofe", aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras reunirse en el aeropuerto de Santiago con la su homóloga chilena Michelle Bachelet.

Lula, que llegó a Santiago tras asistir en Montevideo a la toma de posesión de José Mujica, mantuvo un encuentro relámpago con Bachelet para expresarle las condolencias y la solidaridad de las autoridades y el pueblo brasileños, y coordinar la ayuda humanitaria tras el sismo de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado pasado.

"Quiero darle las gracias al presidente Lula, que demuestra una vez más que es un gran líder mundial y de América Latina y un gran amigo de Chile", manifestó Bachelet.

Lula resaltó que "gracias a Dios Chile es un país bien estructurado, Chile es un país con muy buena estructura, más que la de otros países, y más preparado por tener experiencia de muchos terremotos".

"Chile no merecía una catástrofe como ésta, y menos las víctimas, pero como no tenemos control sobre el planeta, es Dios quien determina algunas cosas con las que tenemos que aprender a convivir", añadió el mandatario brasileño.

"Voy a volver a Sao Paulo sabiendo qué es lo que se necesita", explicó el presidente de Brasil, que enviará un hospital de campaña y aviones con ayuda para Chile, donde el número de muertos por el terremoto asciende hasta el momento a 723.

Por su parte, Bachelet destacó que su homólogo brasileño "prefirió venir acá para conversar cuáles podían ser los apoyos más efectivos que Chile necesitará, junto con traer todo su afecto, solidaridad y sus condolencias a las víctimas".

"Creo que es un gesto que lo honra como presidente, como amigo de Chile, como amigo de esta presidenta (...) En el día de mañana llegará el primer avión con los elementos que hemos conversado que son necesarios", explicó.

La escala de Lula, que llegó acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se produce horas antes de la llegada prevista para mañana a Chile de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes