Publicidad

Hillary Clinton promete ayuda a Chile para enfrentar crisis post terremoto

La jefa de la dipliomacia de EE.UU. Hillary Clinton trajo consigo en el avión oficial 25 de los 60 teléfonos satelitales solicitados por el país, y próximamente llegarán ocho plantas purificadoras de agua, una hospital de campaña, helicópteros, cocinas, equipos de diálisis, generadores eléctricos, medicinas y puentes portátiles.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió este martes,  a su llegada a Santiago, toda la ayuda necesaria para que Chile supere la tragedia causada por el terremoto que el pasado sábado asoló el país.

«Estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al Gobierno, a través de la presidenta (Michelle Bachelet) y también se lo voy a decir al presidente electo (Sebastián Piñera)», señaló Hillary Clintón tras reunirse con la mandataria chilena en el Grupo 10 de la FACvh.

La jefa de la diplomacia estadounidense elogió que los equipos de rescate chilenos fuesen los primeros en llegar a Puerto Príncipe tras el terremoto de Haití en enero pasado y aseguró: «nosotros haremos ahora lo mismo por ustedes, y cuando se vayan los últimos (equipos de rescate), nosotros seguiremos aquí, como amigos de Chile».

Por su parte, Bachelet agradeció a la secretaria de Estado y al presidente Barack Obama «el apoyo, la amistad y la cooperación» de Estados Unidos. «El pueblo chileno les estará eternamente agradecido», aseguró.

«Vengo con la simpatía y el apoyo del presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos», señaló Clinton, quien destacó el «liderazgo» de Bachelet en el manejo de la crisis causada por el «devastador» terremoto del pasado sábado.

«Sin duda debemos rendir una homenaje a la fuerza del pueblo chileno, que ha demostrado tener enorme coraje en esta situación», enfatizó la jefa de la diplomacia norteamericana.

«Estados Unidos está dispuesto a responder a los pedidos del Gobierno de Chile no sólo con su solidaridad, sino con las provisiones específicas que necesiten para su trabajo de reconstrucción», anunció Clinton.

La secretaria de Estado dijo que hace mucho tiempo que planeaba esta primera visita oficial suya a Chile.

«Era un viaje que teníamos programado y ansiaba disfrutar de esta visita con la presidenta Bachelet, a quien admiro tanto y considero mi amiga», pero después de lo sucedido, «cuando hablé con la presidenta le dije: ‘no vamos a ir si le causamos alguna interferencia en su trabajo’, pero cambiamos nuestro plan de viaje».

Hillary Clinton trajo consigo en el avión oficial 25 de los 60 teléfonos satelitales solicitados por Chile, y en breve llegarán ocho plantas purificadoras de agua, una hospital de campaña, helicópteros, cocinas, equipos de diálisis, generadores eléctricos, medicinas y puentes portátiles.

«También vamos a hacerle saber al pueblo de los Estados Unidos que también puede contribuir a este esfuerzo», anunció.

En la comparecencia conjunta ante la prensa en la base aérea adonde aterrizó el avión de Clinton, Bachelet desestimó la cifra de 30.000 millones de dólares como balance de los daños materiales por el terremoto, y dijo que aún es prematuro efectuar un calculo de las pérdidas.

«No tengo la cifra exacta de cuánto va a costar la reconstrucción, lo único que puedo decir es que será mucho (…), ahora estamos ocupados en solucionar los problemas de corto plazo», aclaró Bachelet, quien cifró en dos millones de personas el número de damnificados y en 500.000 las viviendas destruidas.

Publicidad

Tendencias