Publicidad

Agricultura, telefonía y energía, los sectores más afectados por el terremoto

Entre las más afectadas se cuentan la compañía siderúrgica CAP, Telefónica Chile, la aerolínea LAN y la distribuidora eléctrica Chilectra.


El sector agrícola, junto con el de telefonía y el energético, fueron de los más afectados por el terremoto de 8,8 grados Ritcher que el pasado sábado azotó el centro y sur del país y dejó al menos 802 muertos e importantes daños materiales.

Según datos que recopila hoy la versión digital del diario El Mercurio, la Sociedad Nacional de Agricultura advirtió que la actividad agrícola en el país ha quedado «seriamente comprometida» debido a que las regiones más afectadas por el sismo concentran el 76 por ciento de la actividad agroindustrial del país.

Aunque aún no hicieron balance de la situación, las empresas de telecomunicaciones también han sufrido los efectos del sismo, sobre todo la telefonía fija, a la que afectó la caída de postes.

Por su parte, el sector eléctrico sigue intentando recuperar el servicio, cuando un 17 por ciento de los 3,8 millones de clientes en Valparaíso y La Araucanía están aún sin luz.

Cinco días después del terremoto, 13 sectores productivos realizaron sus primeras estimaciones de daños, aunque, de momento, no fueron capaces de calcular los costos para el sector.

La industria pesquera es uno de los sectores más afectados ya que el 25 por ciento de la capacidad instalada de los pesqueros quedó inutilizable tras el terremoto y las posteriores marejadas, que azotaron con especial dureza la zona que concentra el 50 por ciento de la producción pesquera del país.

Este sector, que se estima tardará al menos un año en recuperarse, también fue víctima de los saqueos que se registraron desde el sábado a lo largo del país.

El gerente general de los productores de salmón, agrupados en SalmonChile, Carlos Odebret, dijo que, aunque la infraestructura no sufrió graves daños, algunas cosechas se podrían retrasar por la falta de oxígeno en las piscifactorías y de combustible para el transporte.

La minería fue otro de los sectores afectados al dejarse de producir 6.000 toneladas de cobre debido a que las compañías tuvieron que paralizar sus actividades el fin de semana por corte eléctrico.

Por su parte, la industria del acero tendrá que rebajar sus previsiones para 2010, ya que la siderúrgica CAP, la más grande de Chile, anunció que dejará de producir 295.000 toneladas del producto en 2010, que tendrán que verse suplidas con más importaciones.

El terremoto dañó, además, 125 millones de litros de vino, generando unas pérdidas de 250 millones de dólares en el sector, informó Vinos de Chile.

Sin embargo, la vendimia podría no verse afectada ya que las bodegas no sufrieron daños graves, y se prevé que el terremoto no alterará la proyección del 8 por ciento de crecimiento en volumen y precio.

De las 240 empresas que enviaron informes sobre su situación tras el sismo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el 45 por ciento admitió daños serios, sobre todo en sus instalaciones ubicadas en las zonas más destruidas por el terremoto.

Entre las más afectadas se cuentan la compañía siderúrgica CAP, Telefónica Chile, la aerolínea LAN y la distribuidora eléctrica Chilectra.

Publicidad

Tendencias