Publicidad

Francia envía un equipo de sismólogos ante el riesgo de réplicas

«El terremoto que ha tenido lugar en Chile se puede reproducir. No sabemos exactamente en qué momento pero existe un verdadero riesgo», aseguraron.


Francia envió a Chile un equipo de sismólogos y expertos en daños estructurales ante el riesgo de que se produzcan réplicas del terremoto del pasado sábado que ha dejado al menos 802 muertos, informó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

El avión francés, que despegó ayer, transporta además 1,3 toneladas de equipos y material específico «muy sofisticado», agregó Kouchner, que precisó que la situación en Chile no es comparable a la de Haití, país afectado por un terremoto de menor intensidad pero más devastador el pasado enero.

Fuentes de la diplomacia gala explicaron en una conferencia de prensa que otra de las prioridades en las que Francia apoya a las autoridades chilenas es en el restablecimiento de las comunicaciones para que las labores de socorro se desarrollen en mejores condiciones.

«El terremoto que ha tenido lugar en Chile se puede reproducir. No sabemos exactamente en qué momento pero existe un verdadero riesgo», agregaron las fuentes, que precisaron que la ayuda francesa solicitada se completará con una partida humanitaria.

Después del terremoto del pasado sábado de 8,8 grados en la escala de Richter, el país vivió ayer una réplica de 4,8 grados junto a la localidad costera de Pelluhue y a unos 360 kilómetros de Santiago (región del Maule), y posteriormente otra de 6,1 grados que sacudió las regiones de Santiago y Valparaíso.

Próximamente París hará llegar al país latinoamericano, en el que habita una comunidad de unos 20.000 ciudadanos franceses, cinco estaciones potabilizadoras de agua y un aparato médico autónomo de una tonelada y media de peso, además de otros equipos.

«El problema es que los hospitales están destruidos o afectados, de forma que hay que enviar a los heridos fuera», indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien agregó que Francia aportará esos equipos porque «se van a establecer nuevas estructuras que hay que aprovisionar de material».

Publicidad

Tendencias