Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Nuevas réplicas sacuden el centro y sur del país

por 4 marzo 2010

Nuevas réplicas sacuden el centro y sur del país
Según los expertos, las réplicas del terremoto del sábado, que dejó además dos millones de damnificados, podrían prolongarse hasta por dos meses.

Varios sismos, réplicas del terremoto que el pasado sábado dejó 802 muertos, sacudieron el centro y sur del país durante esta madrugada, sin causar víctimas o daños materiales, según dijeron las autoridades.

La primera sacudida de tierra se produjo a las 00.23 horas y tuvo una magnitud de 4,8 grados Richter, según el Servicio Geológico de EEUU, que situó el epicentro a dos kilómetros de la localidad costera de Pelluhue y a unos 360 de Santiago, en la región del Maule.

Pelluhue fue uno de los pueblos arrasados el sábado por un tsunami que inundó el litoral chileno poco después del terremoto, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados Richter.

Antes a las 23.00 horas del miércoles un sismo de 6,1 grados Richter sacudió las regiones de Santiago y Valparaíso y dejó a oscuras algunos sectores del área norte de la capital chilena.

El epicentro de este temblor fue localizado bajo el mar, a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso.

En la escala de Mercalli, que va de uno a doce, este temblor alcanzó cuatro grados en Santiago, Valparaíso, Quillota, Casablanca y San Antonio, mientras en Rancagua registró grado dos.

A las 01.23 horas, un temblor de 4,9 grados Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule y Bío Bío, con su epicentro localizado a 50 kilómetros al norte de Talca, la capital del Maule.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este temblor alcanzó una intensidad de tres grados Mercalli en esa ciudad, en Rancagua y Curicó, mientras en Quillota, San Antonio, Colina y Concepción la intensidad fue de dos grados.

A las 06.03 horas de hoy, otro sismo de 5,1 grados Richter según el Servicio Geológico de EEUU afectó a la región del Bío Bío, con su epicentro bajo el mar, frente al puerto de Lebu, a unos 643 kilómetros de Santiago en la provincia de Arauco.

Según los expertos, las réplicas del terremoto del sábado, que dejó además dos millones de damnificados en el centro y sur de Chile, podrían prolongarse hasta por dos meses.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes