Publicidad

Cambio de mando será el más austero en mucho tiempo

Varios actos y fiestas que se realizarían como despedida de la saliente Mandataria fueron suspendidas.


El cambio de mando presidencial, previsto para el próximo jueves 11 de marzo, será el más austero en mucho tiempo debido a los estragos causados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que dejó centenares de muertos y dos millones de damnificados.

Así lo señalaron al diario La Tercera colaboradores cercanos al presidente electo, Sebastián Piñera, que al mediodía del jueves próximo sucederá en la jefatura del Estado a Michelle Bachelet.

De forma paralela, fuentes del Gobierno saliente dijeron que se cancelaron varios actos y fiestas de despedida que se habían preparado en homenaje a Bachelet.

La mandataria, quien este domingo nuevamente se desplazó a las zonas afectadas, sufrió en el terremoto una pérdida personal, pues murió una tía hermana de su padre, a quien le dio un infarto durante el sismo; el hecho no había trascendido públicamente hasta este domingo.

Tras la investidura de Piñera, prevista para el mediodía en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, el nuevo mandatario ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a los actos.

Originalmente, esta reunión iba a ser un banquete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, pero tras la catástrofe se cambió por un almuerzo que en realidad será una reunión de trabajo, según las fuentes.

«No estamos para festejos», dijo al diario María Irene Chadwick, responsable del equipo organizador de los actos.

Hasta ahora son ocho los mandatarios que han confirmado su asistencia: Argentina (Cristina Fernández), Bolivia (Evo Morales), Colombia (Álvaro Uribe), Ecuador (Rafael Correa), Costa Rica (Óscar Arias), Panamá (Ricardo Martinelli), Perú (Alan García) y Uruguay (José Mujica).

Más tarde, Piñera se trasladará a la ciudad de Constitución, a unos 360 kilómetros de Santiago, en la reunión del Maule, una de las más devastadas por el terremoto, la que al igual que otras, lentamente ha comenzado a recuperar su normalidad, para constatar personalmente las tareas de reconstrucción.

A su regreso a Santiago llegará a La Moneda, donde dará su primer discurso oficial, en un antiguo automóvil descubierto Ford Galaxy que en 1970 utilizó Salvador Allende tras asumir la Presidencia.

El vehículo fue empleado nuevamente para esos menesteres por Ricardo Lagos el año 2000.

Una fiesta ciudadana prevista para el jueves en la noche fue cancelada y un Tedéum que debía celebrarse el viernes en la Catedral Metropolitana probablemente tendrá lugar en un toldo que se levantará en la Plaza de Armas de Santiago, ya que aún están en evaluación algunos daños sufridos por el principal templo católico de la capital chilena.

El miércoles 10, en la víspera del cambio de mando, Piñera celebrará en Santiago, durante la tarde, reuniones bilaterales con los mandatarios visitantes y compartirá un partido de fútbol, que será a beneficio de los damnificados, con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Publicidad

Tendencias