Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Piden al sistema financiero créditos blandos tras terremoto

por 7 marzo 2010

Piden al sistema financiero créditos blandos tras terremoto
La autoridad comunal dijo que es tiempo de la responsabilidad social empresarial en apoyo a la reconstrucción de viviendas, muros frontales, medianeros y caídas de muchas techumbres en barrios y zonas de Santiago.

El concejal de La Reina, Francisco Olea, pidió al sector financiero otorgar créditos blandos y capital semilla para los sectores medios que resultaron afectados por el terremoto del 27 de febrero, debido a los daños que sufrieron en sus barrios.

La solicitud fue dada a conocer en zona tradicional donde a lo menos ocho viviendas de calle Joaquín Godoy (a metros de Plaza Egaña) deben ser demolidas.

Olea indico que "es momento que el sistema financiero otorgue créditos blandos y coordine con subsidios, capital semilla, medidas para que los sectores medios afectados por esta catástrofe puedan enfrentar los daños a sus viviendas".

Agregó que es tiempo de la responsabilidad social empresarial en apoyo a la reconstrucción de viviendas, muros frontales, medianeros y caídas de muchas techumbres en barrios y zonas de Santiago.

Además, informó que el actual catastro señala que unas 300 casas presentan daños de sectores medios. Unos 35 condominios ha observado problemas de fallas en evaluación y se siguen monitoreando la torre de Príncipe de Gales y edifico Isla con daños severos (Costado del Cine Hoyts).

También existen serios problemas en calle Joaquín Godoy con unas 8  a 10 casas con daños estructurales, en una barrio tradicional de esta zona.

A la fecha, en La Reina se han sacado unos 1200 metros cúbicos de escombros y se proyecta un retiro en unos dos meses en toda la comuna. Para esto se cuentan con cuatro camiones municipales trabajando, y apoyo transitorio de tres camiones extras.

El edificio de la municipalidad sufrió daños en el segundo piso, mientras que hay problemas menores en los colegios municipales con la excepción de la escuela Suiza que tiene daños estructurales.

En tanto, vecinos de un edificio de calle Los Carreras 1555 en Concepción, se encuentran desorientados tras el devastador terremoto, ya que hasta el momento no han recibido la visita de las autoridades locales.

Su preocupación radica en el decreto de demolición parcial y total de seis edificios céntricos dictado por el municipio penquista.

Para este lunes, muchos habitantes de esta construcción pretenden reunirse en la calle, frente a lo que fueron sus viviendas, para tomar acciones de lo que harán en el futuro.

Sin embargo, su molestia radica en la falta de respaldo de la autoridad, la cual no se ha presentado en el lugar y ni siquiera los ha citado a una reunión.

Algunos vecinos señalan que existe incertidumbre, debido a que algunos son propietarios con todo pagado y sin seguros, otros tienen los seguros tomados por los bancos asociados a un crédito hipotecario que se está pagando. Entre otras dudas que tiene y que no han sido respondidas es sobre la ley de garantía por 10 años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes