Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Santiaguinos reprueban reacción del Gobierno frente al terremoto

por 7 marzo 2010

Santiaguinos reprueban reacción del Gobierno frente al terremoto
Sobre el error de no alertar sobre el tsunami, un 48,1 por ciento lo atribuye a la Marina, un 19,2 por ciento cree que el Gobierno no entendió los mensajes y un 21,6 por ciento dice que todos son responsables.

Un 60,4 por ciento de los habitantes de Santiago reprueban la reacción del Gobierno tras el terremoto del pasado 27 de febrero, al considerar que fue "tardía e ineficiente", según una encuesta que publica este domingo el diario El Mercurio.

"Sólo un 34,2 por ciento de los santiaguinos considera que esa reacción fue 'a tiempo y eficiente'", señala el sondeo, realizado por el mismo diario y la empresa Opina, sobre la base de 600 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en diversos sectores de la capital chilena, con un margen de error del cuatro por ciento.

Respecto de la actuación del Gobierno para restablecer el orden en las zonas afectadas, un 71,8 por ciento la considera "tardía e ineficiente" y un 23,6 por ciento señala que fue "a tiempo y eficiente".

Sobre el error de no alertar sobre el tsunami, un 48,1 por ciento lo atribuye a la Marina, un 19,2 por ciento cree que el Gobierno no entendió los mensajes y un 21,6 por ciento dice que todos son responsables.

Una mayoría del 48,4 por ciento opina que el no envío de militares a las zonas afectadas en el primer momento se debió a que Michelle Bachelet no deseaba terminar su mandato con uniformados en las calles, y un 27,7 por ciento cree que la autoridad no lo consideró necesario.

Para un 66 por ciento de los encuestados, las constructoras e inmobiliarias son responsables de los daños registrados en edificios, muchos de ellos nuevos o casi nuevos, mientras un 9,9 por ciento atribuye esa responsabilidad a los municipios, un 4,7 por ciento al Gobierno y un 15 por ciento a todos.

Respecto de los saqueos, un 71,2 por ciento de los encuestados cree que no tienen ninguna justificación y un 26,1 por ciento estima que son reprobables pero se justifican en casos de necesidad.

Un 84,6 por ciento opina que los saqueos fueron actos delictivos y un 11,3 por ciento que fueron motivados por la necesidad.

Un 55,7 por ciento considera que las nuevas autoridades de gobierno, que asumirán el próximo 11 de marzo, están preparadas para hacer frente a la crisis y un 33,4 por ciento piensan que no lo están.

También un 82,4 por ciento piensa que los chilenos han sido solidarios frente a la catástrofe y un 15 por ciento señala que ha primado una actitud individualista.

Para el 51,1 por ciento de los encuestados, Chile saldrá fortalecido de la catástrofe y para un 45,3 el país quedará con heridas que costará mucho sanar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes