Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Chile defiende en La Haya la solidez de sus argumentos en conflicto con Perú

por 9 marzo 2010

"La razón jurídica está de nuestra parte y, en ese sentido, confiamos en lo que determine la Corte", sostuvo el representante ante la CIJ, Alberto Van Klaveren.

Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la respuesta a la demanda interpuesta por Perú para modificar los límites marítimos entre ambos países, con la convicción de que sus argumentos son "sólidos" y con plena confianza en ese tribunal.

El representante ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, aseguró que Chile se muestra confiado en obtener una victoria en este caso, al considerar que "la razón jurídica está de nuestra parte y, en ese sentido, confiamos en lo que determine la Corte".

Indicó que sea cual sea la sentencia la acatarán porque "somos un país respetuoso con el derecho internacional. Lo hemos respetado en el pasado y lo seguiremos respetando".

Con la demanda en La Haya, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

La respuesta a la demanda entregada por Chile es "un documento muy sólido que consta de seis volúmenes, cuatro anexos y un apéndice que incluye cartografía", explicó Van Klaveren.

En su realización han participado juristas de todas las orientaciones políticas y también abogados internacionales, agregó.

Según señaló, el contenido es reservado porque así lo establece el estatuto de la CIJ, y destacó que los argumentos de Chile "son sólidos porque están basados en tratados internacionales, suscritos en 1952 y 1954, y en los límites fijados que se han respetado a lo largo del tiempo por Chile, la comunidad internacional y también por Perú".

Preguntado por si el cambio de Gobierno en Chile puede modificar la naturaleza de la contrademanda, Van Klaveren descartó esa posibilidad y aseguró que se trata de "un documento unitario, para cuya realización se han mantenido contactos entre el Gobierno saliente y el entrante".

En cuanto al hecho de que Chile no haya solicitado una prórroga -hoy era el último día para presentar sus argumentos- al tribunal internacional a pesar del terremoto sufrido recientemente que dejó más de 400 muertos, indicó que su país no se planteó pedir más tiempo porque "no era necesario, porque los trabajos ya se habían realizado y culminado antes de la tragedia".

Van Klaveren dijo que, a continuación, Perú podrá hacer uso de su derecho a réplica si así lo desea, a lo que seguirán audiencias orales. Descartó que el tribunal vaya a emitir su sentencia antes de 2012.

Por lo que respecta a las relaciones entre Chile y Perú tras el terremoto, manifestó que son "relaciones normales entre países vecinos", y que "Chile está agradecido por la ayuda de Perú".

En ese sentido, recordó que Perú también recibió la solidaridad de los chilenos tras el seísmo que devastó ese país en 2007.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes