Publicidad

Juan Miguel Fuente-Alba asume como comandante en jefe del Ejército

El nuevo jefe castrense fue investido en su nuevo cargo en una ceremonia realizada en la Escuela Militar que estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien le hizo entrega de una réplica del sable del general José Miguel Carrera.


El general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete se convirtió este martes en el nuevo comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Óscar Izurieta Ferrer, quien cumplió su período de cuatro años al frente de la institución.

El nuevo jefe castrense fue investido en su nuevo cargo en una ceremonia realizada en la Escuela Militar que estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien le hizo entrega de una réplica del sable del general José Miguel Carrera.

Fuente-Alba Poblete, nació en Santiago el 31 de agosto de 1953 e ingresó a la Escuela Militar el año 1970, graduándose como subteniente de infantería en 1972.

Entre los años 1972 y 1981 desarrolló los cursos «Básico de Conocimiento y Ambientación de Montaña», de «Aplicación Básico del Oficial Subalterno», de «Aplicación de Comandante de Unidad Fundamental» en la Escuela de Infantería, de Inteligencia Básico y de Inteligencia Especializado y en el año 1981 el de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.

Entre sus destinaciones destacan en el año 1973 al Regimiento de Infantería Nº15 Calama, en 1976 al Regimiento de Infantería Nº14 Aysén, en el año 1978 al Regimiento de Infantería Nº1 Buin y en 1981 a la Escuela de Inteligencia.

Luego de egresar como oficial de Estado Mayor, fue destinado en comisión de Servicio al Extranjero como profesor invitado para el Centro de Estudios de la Fuerza Armada en El Salvador.

Desde el año 1989 al 1992 cumplió funciones en la vice comandancia en jefe, la dirección de operaciones y en la Academia de Guerra. El año 1993 asume como jefe del Departamento Comunicacional del Ejército hasta el año 1997, fecha en la que es designado director de la Escuela de Suboficiales.

En el año 1999 es destinado como agregado militar a la Embajada de Chile en Argentina. A su regreso, designado como alumno del Curso de Alto Mando en la Anepe y a fines del 2001 asume como director de la Escuela Militar.

Fue ascendido a general de brigada en diciembre de 2002 y es nombrado secretario general del Ejército, cargo que ejerce hasta el 2003.

Entre los años 2004 y 2005 se desempeñó como director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y en el año 2006 es ascendido al grado de General de División y nombrado como agregado de Defensa y Militar a la Embajada de Chile y jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC, EE.UU. de América.

En el año 2007 asumió  la comandancia en jefe de la II División de Ejército en Santiago y al año siguiente la comandancia de Institutos y Doctrina. Hasta hoy se desempeñaba como jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Publicidad

Tendencias