Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Rodrigo Galilea aparece como accionista de constructoras y sanitarias

El talón de Aquiles del nuevo intendente del Maule

por 12 marzo 2010

El talón de Aquiles del nuevo intendente del Maule
Aunque ya no sorprende a nadie que se hable de “conflictos de interés” entre las figuras del gobierno de Piñera, el caso del abogado podría ser complejo. Su familia posee una de las constructoras más importantes de la región que él estará encargado de reconstruir, por lo que participará como cabeza del gobierno regional en la licitación de muchas obras con este objetivo. También está ligado a empresas sanitarias en la zona, entre cuyos clientes se cuentan la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Codelco.

¡Vaya a ver nuestras casas! ¡vaya a ver nuestras casas!, gritaba un grupo de vecinos de la Villa Galilea de Curicó, en la Región del Maule, mientras el entonces futuro intendente de la zona, Rodrigo Galilea Vial, inspeccionaba el maltrecho estado del diario La Prensa.

Los pobladores se dirigían al abogado no en su calidad de primera autoridad regional, sino por su cargo de gerente general de Galilea S.A., empresa de ingeniería y construcción de la zona que construyó sus viviendas. Varias de las casas sufrieron daños a raíz del terremoto, problema sobre el cual “nadie de la constructora nos ha dado respuesta, hasta hoy, porque salió en la prensa”, alegaban los pobladores.

Ante esto, el empresario aseguró que ya contaba con algunos informes al respecto que señalaban que no había daños estructurales, pero que “si hay algo que no corresponda con la realidad como dicen ustedes se revisará inmediatamente”.

El impasse que enfrentó el ex alumno del colegio Tabancura, fue presenciado por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que habría sido uno de los impulsores de su designación en el puesto.

La empresa Galilea, que tiene proyectos inmobiliarios entre Valparaíso y Puerto Montt, también fue cuestionada en Melipilla, donde un conjunto inmobiliario del mismo nombre contiene casas que deberán demolerse.

Juez y parte

En el Maule, Galilea S.A. tiene cuatro proyectos en Talca y dos en Curicó. Situación que podría acarrear conflictos al abogado, ya que en su calidad de intendente liderará la reconstrucción de ambas ciudades, y tal como adelanta el diputado por la zona, Sergio Aguiló (PS) “hay un conflicto de interés en ciernes, ya que va a tener que participar como cabeza del gobierno regional en la licitación de muchas obras de reconstrucción”.

La empresa Galilea, que tiene proyectos inmobiliarios entre Valparaíso y Puerto Montt, también fue cuestionada en Melipilla, donde un conjunto inmobiliario del mismo nombre contiene casas que deberán demolerse.

En opinión del parlamentario, el problema radica en que “por una parte sería complejo si la empresa se abstuviera de participar porque es la principal de la zona y es reconocida como seria, por lo que podría ser perjudicial para la región. Pero si participa se produce un evidente conflicto de interés: el presidente del gobierno regional licita sus propias empresas. Por eso creo que debe haber alguna figura ética y legal para resolver esto y que cumpla un buen desempeño”.

En todo caso, Aguiló aclara que tiene la mejor impresión del empresario, al que conoció hace unos años mientras formaban parte de un consejo asesor para el Hospital de Talca, al que los invitó el obispo Horacio Valenzuela y que es muy cercano a Galilea, quien además tiene gran sintonía con la iglesia.

“Pero su talón de Aquiles tiene que ver con su condición de gerente y dueño de varias empresas importantes de la Región”, insiste el parlamentario.

Además de la constructora, Galilea también tiene una entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS) llamada Fundación La Almudena. Este tipo de entidad, que puede ser con o sin fines de lucro  -como en el caso de Un Techo para Chile- son autorizadas por la Seremi para asesorar a las familias en todos los aspectos técnicos y sociales necesarios que les permitan acceder y aplicar  un subsidio habitacional.

La Almudena ha asesorado a varias familias para acceder a viviendas de Galilea S.A. y mantiene vigentes dos convenios de programas habitacionales con la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Los otros negocios de Galilea

Además de la constructora, Galilea tiene vínculos directos con empresas sanitarias del sur. Es el caso de la empresa Aguas y Riles, de la que es presidente del directorio y  accionista.

La compañía, cuyos directores son sus hermanos Felipe Galilea Vial y Pablo Galilea Vial,  entrega servicios para el tratamiento de agua potable y aguas residuales en el Maule y, según consta en su sitio web, cuenta entre sus clientes a empresas públicas como Codelco e incluso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otro lado, la familia Galilea tiene otra empresa sanitaria, que opera en la Región del Bío Bío. Es Aguas San Pedro S.A., de la cual el futuro intendente es presidente del directorio y accionista. Mientras sus hermanos, Felipe y Pablo, son directores y también accionistas.

Al consultar en Galilea S.A. luego de que el intendente asumiera su nuevo cargo, explicaron que ahora el abogado es director de la compañía, y que continuaba siendo uno de los dueños.

Hasta el cierre de esta edición, las páginas web de Aguas y Riles y Aguas San Pedro mantenían al empresario en los cargos detallados por este medio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes