Publicidad

Gobierno admite: «Chile hoy día es un país más pobre y no hay forma de arreglar eso»

El ministro del Interior se refirió a las consecuencias económicas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, el pasado 27 de febrero. Respecto a los costos que significará la reconstrucción, el jefe de gabinete reconoció que éstos bordean los 20 mil millones de dólares, y recalcó que la catástrofe cambió las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a las consecuencias económicas del terremoto del 27 de febrero pasado señalando que el Estado no puede eliminar los efectos del sismo y que el país se ha empobrecido.

“Chile hoy día es un país más pobre y no hay forma de arreglar eso. Es como un jarrón que se rompió, una taza que se rompió, un vidrio que se quebró y que ya está quebrado. Podemos cambiar el vidrio, pero lo que se rompió ya no se puede arreglar”, sostuvo el secretario de Estado en radio Bío-Bío.

Respecto a los costos que significará la reconstrucción, el jefe de gabinete reconoció que éstos bordean los 20 mil millones de dólares, al tiempo que recalcó que la catástrofe cambió las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera.

“Obviamente que la catástrofe nos cambia las prioridades, nosotros teníamos un programa de gobierno para cuatro años que lo habíamos preparado para dos años, y esto es como si a minutos antes de dar una prueba le cambian la asignatura. Estamos preparados para esta nueva asignatura y lo vamos hacer bien. Nuestra primera prioridad es la reconstrucción del país”, explicó Hinzpeter.

En esa línea, detalló que hay cerca de 300 casas con daños estructurales y, con ese fin, dijo que el Gobierno no quiere que  las soluciones de emergencias habitacionales pasen a ser definitivas, “como habitualmente ocurre”, indicó.

Agregando que “estamos pensando en soluciones como la autoconstrucción a través de la entrega de materiales”.

Bono marzo y LAN

Respecto a la entrega del llamado “Bono marzo”, el secretario de Estado expresó que el deseo del Presidente Sebastián Piñera es que sea entregado dentro del presente mes.

“Con las necesidades de recursos algunos podrían decir que redestinemos estos recursos, cercanos a los 300 millones de dólares, para las familias más afectadas. Pero al Presidente Piñera le pareció que no era correcto porque era un compromiso de su campaña y por eso le pidió al ministro de Hacienda y de Presupuesto que extremen sus esfuerzos para cumplir con ese propósito”, puntualizó.

El beneficio será entregado de la misma manera como eran entregados los bonos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, precisó.

Con respecto al problema de LAN en Argentina, señaló que “el Gobierno no se va inhibir por que Piñera tenga un paquete accionario en la empresa, y que si hay que intervenir se hará, tal como se haría con otras empresas chilenas”.

Publicidad

Tendencias