Publicidad

Piñera calcula que la reconstrucción del país costará 30.000 millones de dólares

El mandatario dijo que para enfrentar esta contingencia «vamos a crear un plan de reconstrucción y vamos a crear un fondo de reconstrucción para financiar ese plan de desarrollo», el cual, asguró, obtendrá recursos de diversas fuentes. Y agregó que utilizará de «forma muy prudente» los ahorros obtenidos por el país en el tiempo de «vacas gordas» y se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos.


El Presidente Sebastián Piñera dijo este viernes que, aunque no hay una estimación definitiva de las pérdidas que produjo en el país el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, la cifra podría acercarse a los 30 mil millones de dólares.

Por ello, dio a conocer las líneas generales de cómo el Estado obtendrá el financiamiento para contrarrestar los efectos de la catástrofe.

En este sentido, el jefe de Estado aclaró que «no tenemos una estimación definitiva, pero las estimaciones apuntan a que va a estar cercano a los 30 mil millones de dólares en daño patrimonial que causó el terremoto», considerando la pérdida de viviendas, hospitales, escuelas y aparato productivo.

El mandatario comentó que en primer lugar «vamos a crear un plan de reconstrucción y vamos a crear un fondo de reconstrucción para financiar ese plan de desarrollo», el que se obtendrá de diversas fuentes.

Una de ellas, comentó es la de aplicar austeridad en el gasto público y la reasignación de recursos » de tareas no tan prioritarias a tareas de reconstrucción».

De la misma manera, se utilizará de «forma muy prudente» los ahorros obtenidos por el país en el tiempo de «vacas gordas» y se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos.

Piñera destacó además que no hay que olvidar que en el último tiempo se ha visto fortalecido el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que permitirá obtener recursos que puedan usarse para la reconstrucción.

Respecto de las palabras de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó en una entrevista radial que tras el terremoto Chile es un país más pobre, Piñera coincidió con esta afirmación asegurando que «definitivamente es verdad, en primer lugar porque hemos perdido muchas vidas humanas».

«Estimamos que las pérdidas que este terremoto y maremoto han dejado a nuestro país van a alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares y, por lo tanto, somos un país más pobre por la pérdida de vidas, somos un país más pobre por las pérdidas económicas, pero también siento que somos un país más rico porque el pueblo chilenos ha demostrado una vez más su coraje», precisó.

Publicidad

Tendencias